Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sector inmobiliario

El precio de la vivienda es un 36,7% más bajo que antes de la crisis

08 de Mayo de 2018
A pesar de todas estas alzas, el precio de la vivienda en España aún está lejos de alcanzar los niveles que tuvo antes de la crisis.

A pesar de todas estas alzas, el precio de la vivienda en España aún está lejos de alcanzar los niveles que tuvo antes de la crisis.

Los indicadores del sector inmobiliario se encuentran al alza desde el comienzo de la recuperación. El precio de la vivienda subió un 5,4% en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, según Tinsa. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda alcanzó los 27.945 contratos en febrero, lo que supone un alza del 13,8% en tasa interanual, y la compraventa de viviendas subió en febrero un 16,2% respecto al mismo mes de 2017, hasta las 41.480 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Existen otros datos que muestran el crecimiento del sector como la demanda de cemento, que aumentó un 11,7% en el mes de febrero, medio punto más que el mes anterior, y encadena ya doce meses de crecimiento, según el último Barómetro del Cemento elaborado por Oficemen, la patronal del sector. Además, las ejecuciones hipotecarias (embargos de una propiedad para su venta) tras el impago de una hipoteca disminuyeron un 28,9% en 2017 respecto a un año antes, hasta situarse en 51.999.

A pesar de todas estas alzas, el precio de la vivienda en España aún está lejos de alcanzar los niveles que tuvo antes de la crisis. En concreto, en la actualidad se encuentra un 36,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según Tinsa. Una situación que han vivido todas las comunidades autónomas ya que ninguna ha llegado a superar los niveles previos a la recesión económica.

Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas. En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.
 
 

 
 


Así, el precio de la vivienda lleva tres años creciendo de forma continuada y encadena 52 meses al alza. El porqué todavía se encuentra tan lejos de los niveles precrisis se explica por la gran bajada que sufrió con la crisis y por las diferencias demográficas de España, una opinión que comparte Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores de Construcción de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). 

"Es una realidad la subida de precios en la compraventa de vivienda nueva, no hay más que consultar las diferentes estadísticas que se realizan en nuestro país para comprobarlo, sobre todo en las principales ciudades del país donde la actividad es más elevada y donde estamos asistiendo a las mayores subidas de precio", explicó Gómez-Pintado en una entrevista con El Empresario. Así, mientras que en el mes de abril el precio en capitales y ciudades grandes creció un 8,7%, en lugares como la costa mediterránea lo hizo un 0,3%. 
 
El precio de la vivienda lleva tres años creciendo de forma continuada y encadena 52 meses al alza

De esta forma, el presidente de APCE señala que en la actualidad se está viviendo "un proceso de recuperación clara, pero creo que nos queda mucho camino por recorrer" en la actividad inmobiliaria. "Vemos como la modernización del sector se va produciendo poco a poco y los procesos como la concentración del mismo parece que también se ha puesto marcha, lo que dará una estructura del sector completamente diferente", remacha.

Así, los empresarios del sector señalan que los precios continuarán en aumento como se ve en la tendencia. Además, señalan que a pesar de estos incrementos no hay peligro: "No vamos a entrar en burbuja de precios, las condiciones para que esto ocurra no se están dando en estos momentos". Gómez-Pintado añado que en España "tenemos muchas lecciones aprendidas del pasado reciente que nos hacen valorar y ponerlas en práctica para precisamente evitar la burbuja de precios que a nadie beneficia en el sector".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es