Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones para los próximos 20 años

El internet industrial mejorará un 20% el PIB mundial

07 de Mayo de 2018
  • Dani Merino
Internet

Con la digitalización se desencadenará la canalización del cambio en el modelo organizacional de las empresas.

Se espera que en los próximos veinte años, el internet industrial aporte a la economía alrededor de doce billones y medio de euros, lo que se traduce en un 20% más del peso de la economía estadounidense de hoy en día, según el Plan Digital 2025 elaborado por la CEOE.

El internet industrial supone una gran oportunidad para que la economía española tome impulso.

Tras la pérdida de peso de la actividad de las fábricas en los últimos años, con la deslocalización, la inversión en los procesos industriales hacia la digitalización es un factor de gran relevancia para el crecimiento de la economía. La digitalización debe pasar a primer plano como impulsor de la economía y de la competitividad empresarial, según los expertos.

Entre las propuestas que sugiere el informe para España destacan los siguientes:

1. Garantizar el conocimiento del concepto industria 4.0 tanto en formación académica como laboral.

2. La concienciación y autodiagnóstico para las empresas sobre su estado y proceso de digitalización.

Los empresarios  disponen de una herramienta proporcionada por el Ministerio de Economía, industria y Competitividad llamada HADA, que categorizará en qué nivel de digitalización está la empresa (estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder).

3. La colaboración empresarial entre diversos sectores, compañías tecnológicas y centros de investigación mediante entornos colaborativos en el que todas las partes salgan ganando.

Los sectores industriales deben afrontar la digitalización como parte de los procesos de diseño de la producción, mantenimiento y venta, según el informe Plan Digital 2025.

Por esta razón, es necesario aprovechar esta oportunidad que ofrece la industria tecnológica con la irrupción del Internet de las Cosas.

Para el correcto proceso de transformación digital de la industria nacional e internacional deben tenerse en cuenta tres factores: la personalización y sofisticación de las plataformas para su acercamiento al público, la formación y profesionalización de los trabajadores y empleados en una cultura digital “robusta”, y , por último, la inversión en la tecnología adecuada para llevar a cabo una optimización de la industria.

Todos estos factores desencadenarían en el desarrollo de una industria 4.0 completa, y solo así, se conseguirá el cambio en la organización de las empresas, con la consecuente mejora económica a nivel mundial. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es