Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digitalización

Solo una de cada diez empresas mundiales es completamente digital

04 de Mayo de 2018
digital fintech digitalizacion

Entre las empresas campeonas digitales, el 20% pertenecen a la industria de automoción y el 14% a la de electrónica.

Un reciente estudio de PwC identifica las características de las empresas que han integrado plenamente la digitalización en su estrategia, a las que denomina “campeonas digitales”.

Los datos recopilados han permitido clasificar a las empresas que han colaborado según su grado de madurez digital en cuatro categorías: principiantes digitales, seguidoras digitales, innovadoras digitales y campeonas digitales.

Según el estudio, solo el 10% de las empresas se pueden considerar campeonas digitales, el 27% empresas innovadoras digitales, el 42% seguidoras digitales y el 22% restante empresas principiantes en el ámbito digital. Entre las empresas campeonas digitales, el 20% pertenecen a la industria de automoción y el 14% a la de electrónica.

También se destaca que la región Asia-Pacífico está liderando el proceso de digitalización por delante del resto de las regiones globales: en Asia, el 19% de las empresas industriales consultadas alcanzaron la categoría de campeonas digitales, porcentaje superior al de las Américas (11%) y Europa, Oriente Medio y África (5%). Las empresas asiáticas son capaces de introducir productos y servicios digitales más rápidamente que sus competidoras de otras partes del mundo.

Las empresas campeonas digitales crean valor a través de ecosistemas que integran soluciones para los clientes. Son capaces de analizar al cliente para ajustarse a sus necesidades mediante soluciones personalizadas, reforzando y mejorando sus productos tradicionales con servicios, software, análisis de datos y valor añadido. Más del 50% de sus beneficios proceden de productos o servicios enteramente digitales.

Las campeonas digitales atienden las demandas de sus clientes integrando ecosistemas operativos, tecnológicos y humanos para proporcionarles soluciones integrales. Implementan nuevas tecnologías para conectar y colaborar a lo largo de la cadena de valor.

Estas tecnologías incluyen la planificación integral de la cadena de suministro (adoptada por el 87% de este tipo de empresas), la Internet de las cosas industrial (78%), sistemas de fabricación (75%), robots colaborativos (72%) y soluciones predictivas de mantenimiento (70%).

La digitalización, la clave del éxito
La clave del éxito consiste en aplicar un enfoque holístico que facilita la interconexión de las tecnologías en toda la organización y potenciar la relación con los socios estratégicos de la compañía.

La inteligencia artificial está en sus comienzos, pero revolucionará la calidad de la adopción de decisiones operativas estratégicas. Aunque solo el 9% de las empresas del estudio la han implementado con este propósito, un tercio de las empresas campeonas digitales han integrado la inteligencia artificial en sus principales funciones, sobre todo mediante el uso de la inteligencia autónoma para la automatización de tareas manuales y cognitivas.

Sin embargo, el 52% de estas empresas reconocen que aún tienen dificultades para encontrar personal con cualificación para implementar sistemas de inteligencia artificial.

La digitalización aumentará la producción en los mercados maduros e incrementará la fabricación personalizada orientada a los mercados de consumidores finales. En términos generales, la digitalización llevará a una mayor productividad. Se estima que en 2030 la digitalización aporte el 14% del PIB global.

Las personas son el centro de la transformación digital, pero dos tercios de las empresas no tienen clara su visión y estrategia para apoyar la transformación digital y solo el 27% de los encuestados señalaron que sus empleados tienen las cualificaciones necesarias para afrontar el futuro digital.

Por otro lado, el 70% de los líderes de las empresas campeonas digitales tienen una idea clara sobre el futuro de la digitalización y la aplican en el cambio digital de sus organizaciones. Las compañías campeonas digitales invierten decididamente en el desarrollo profesional y la formación de sus empleados y promueven equipos multidisciplinares para impulsar la innovación más allá de los límites funcionales de la organización.

Las empresas campeonas digitales comprenden de forma nítida la capacidad de las tecnologías para obtener ventajas competitivas. Además, están abiertas a la cooperación con otras empresas para ampliar sus capacidades, por ejemplo, mediante el establecimiento de acuerdos de "joint-venture".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es