Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Pilar Cabrera, directora general de Somague CONCESSÕES (SACYR CONCESIONES PORTUGAL)

"Hay que superar la cultura del presentismo"

03 de Mayo de 2018
  • Revista Empresario
Pilar Cabrera, directora general de Somague CONCESSÕES

Pilar Cabrera, directora general de Somague CONCESSÕES

Miguel Schmitt
Pilar Cabrera ha sido una alumna aventajada del programa Promociona, que busca favorecer el ascenso de la mujer a puestos directivos en las compañías. Esta ingeniera de Caminos de formación, explica las fórmulas para avanzar profesionalmente en la empresa, los retos a los que se enfrenta la mujer y cómo ha logrado ser una directiva de éxito fuera de las fronteras españolas. En el segundo número de la revista Empresario, Cabrera habla sobre la igualdad en el mundo empresarial.

¿Qué reformas cree que harían falta para mejorar la conciliación laboral en España y en Europa?
Todas aquellas que consigan que se deje de hablar de conciliación, que se interiorice en las empresas de una forma natural. Las empresas son conscientes de los beneficios que, tanto para el empleado como para la propia empresa, comporta la existencia de equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales de sus trabajadores.

Estrategias como la flexibilidad de horarios o el teletrabajo son medidas que se ha comprobado ayudan a compatibilizar la vida familiar y profesional. Acuerdos con guarderías y centros educativos son opciones altamente valoradas por los trabajadores, así como la adaptación de los horarios de trabajo a los escolares. Sin embargo, tanto en España como en Portugal, nos queda mucho por avanzar en ese terreno, con el que aún no estamos totalmente familiarizados.

Deberíamos invertir más en herramientas digitales que faciliten la deslocalización y superar la cultura del presentismo que durante años ha imperado en las organizaciones. Pero también es importante tratar la conciliación desde las empresas siendo conscientes de que cualquier medida de conciliación es aplicable a todos los trabajadores, hombres y mujeres.

Además, es necesario entender la conciliación familiar no únicamente como un asunto de responsabilidad de padres hacia sus hijos, sino también de hijos hacia sus padres, ya que son muchas veces nuestros progenitores los que necesitan nuestra atención y cuidados.
 
"Deberíamos invertir más en herramientas digitales que faciliten la deslocalización y superar la cultura del presentismo"

¿Ve más incentivos para que las mujeres accedan a los puestos de dirección de las empresas en el extranjero que en España?
No en el caso de Portugal, en eso no creo que nos diferenciemos de España. En relación a otros países, es difícil comparar, no podemos establecer similitudes entre incentivos del entorno europeo con las medidas que puedan existir en países árabes, por poner un ejemplo. Pero lo que realmente buscamos las mujeres no creo que sean incentivos estatales, buscamos un cambio cultural y de mentalidad hacia la igualdad real en el terreno laboral.

Yo no aceptaría una posición si mi única carta valedora fuese el hecho de ser mujer. Las empresas deben ser reflejo de la sociedad diversa con la que interactúan, donde hombres y mujeres están igualmente representados. A mi modo de ver, las empresas necesitan convertirse en una microsociedad en sí, que les permita adaptarse al mercado e interiorizar el comportamiento del mismo.



¿Qué supuso un programa para directivas como Promociona para usted?
Acostumbro a comparar Promociona con una bebida energética, ¡Promociona te da alas! Durante el programa te paras a analizar tu necesidad de evolución para adaptarte a los cambios que tu empresa necesita de ti. Al mismo tiempo, genera en ti un impulso interno, motivándote a levantar la mano ante oportunidades, a hacerte visible, a reaccionar ante las posibilidades de cambio que se presentan en tu camino.

Por otra parte, ser Promociona es una tarjeta de presentación impagable, al estar rodeada de las mejores profesionales de cada sector, seleccionadas por sus propias empresas para participar en el programa. La fortaleza de las conexiones creadas entre las participantes es inestimable; a mayor responsabilidad laboral, mejores conexiones necesitas, mejor construidas deben estar esas conexiones.

El tiempo que compartes en el programa de formación Promociona logra generar esas conexiones a través de unos lazos que perduran. Las mujeres somos nuestro principal valedor, las redes forjadas entre nosotras nos impulsan a potenciar la llegada de mujeres a puestos de alta dirección y mejorar su visibilidad.
 
"Ser Promociona es una tarjeta de presentación impagable, al estar rodeada de las mejores profesionales de cada sector"

Consulte la entrevista íntegra en el segundo número de la revista Empresario
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es