Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino

"Una empresa es un milagro"

07 de Mayo de 2018
  • Revista Empresario
Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino

Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino

Isabel Permuy
Álvaro de la Haza tiene 39 años, es padre de tres hijos, licenciado en Derecho y vicepresidente ejecutivo de Cosentino. La compañía familiar comenzó con 17 empleados en Almería, en los años 40, y ahora ha sido distinguida como la empresa española más internacionalizada, con cerca de 4.000 empleados. De la Haza comenzó su labor en la compañía en el año 2004 y ha liderado la transformación digital de esta empresa de materiales que realiza revestimientos para cocinas, baños, fachadas, paredes o pavimentos. Una empresa reconocida y que ha triunfado mundialmente con marcas como Silestone y Dekton. En una entrevista en el segundo número de la revista Empresario, de la Haza analiza la situación del tejido empresarial español.

¿Qué recomendaría a una empresa que inicia su internacionalización?
Primero, tener un conocimiento profundo del sector y saber quién eres en él, porque solo así se pueden dibujar los próximos pasos. La recomendación sería apostar por la innovación y por los mercados internacionales y perseverar mucho.

¿Cómo se incorpora la innovación en la compañía?
La compañía entera tiene que estar pensando en la innovación. La apertura al cambio es clave en nuestro ADN. Por ejemplo, desde hace un año firmamos los contratos en el móvil con el dedo. Tenemos que estar abiertos al mercado porque hay otros sectores que van por delante en las tendencias. Lo que hoy está en una galería de arte, luego estará en la moda y después en los materiales.

Hay una cierta conexión cultural. Tenemos 40 personas solo haciendo I+D y una amplia red de colaboradores. En el largo plazo, soñamos con productos futuristas, como la posibilidad de que nuestros productos tengan otras funcionalidades, que puedan ayudar a un edificio a ser más ecológico o a limpiarse de forma autónoma.
 
"La compañía entera tiene que estar pensando en la innovación"

¿Cree que en España se valora la profesión de empresario?
No, en absoluto. Aunque a lo mejor tenemos parte de responsabilidad las empresas, por no compartir lo que hacemos. Al final, una empresa es un milagro, tienen que darse tantas cosas a la vez para que funcione... Y luego, cuando alguien triunfa se le critica. No es justo ni edificante.



¿Por qué los jóvenes prefieren ser funcionarios a ser empresarios?
La gente sobrevalora la comodidad e infravalora lo divertido de un proyecto que cambia todo el rato y que ofrece oportunidades. Es cuestión de cultura, aunque creo que cada vez vamos a mejor.
 
"La gente sobrevalora la comodidad e infravalora lo divertido de un proyecto que cambia todo el rato"

Consulte la entrevista íntegra en el segundo número de la revista Empresario

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es