Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Alicia Richart, directora general de Digitales

"En España no nos podemos permitir dejar escapar la revolución tecnológica"

01 de Mayo de 2018
  • Revista Empresario
Alicia Richart, directora general de Digitales.

Alicia Richart, directora general de Digitales.

Alicia Richart fue elegida en 2017 directora general de Digitales, la nueva patronal de empresas de tecnología, que aglutina a 32 compañías que representan el 3% del PIB de España y que mantienen 105.000 empleos directos en el país. Richart es ingeniera industrial, MBA y máster en Finanzas Corporativas en ESADE Business School. Entre 2012 y 2014, formó parte del gabinete del ministro de Industria, Energía y Turismo. En esta entrevista del segundo número de la revista Empresario, Richart analiza la situación de la digitalización en España.

¿Cómo hay que reformar la educación para potenciar la revolución digital?
Un proyecto muy importante es en el que hemos participado en la subcomisión por el Pacto Nacional por la Educación en el Congreso de los Diputados. Sería necesario, por ejemplo, que en los ciclos de Primaria y Secundaria se explique mejor las materias STEM y que se enseñe robótica o inteligencia artificial. Además, hemos detectado que los niños no tienen querencia por estudiar estas materias porque los profesores que dan clase proceden de estudios de Magisterio y, salvo excepciones, no se generaba entusiasmo ni por las Matemáticas, ni por la Física, ni por la Química.

También tenemos un proyecto muy bonito para hacer al profesor cada vez más digital. En el ámbito de la formación, hemos firmado un acuerdo con los sindicatos en el marco de la fundación Tripartita. La primera tarea que tenemos que hacer es actualizar el catálogo de formación. Estamos introduciendo en este catálogo formación en blockchain, robótica o big data. Se busca mantener la empleabilidad, para los parados de larga duración y para desempleados recién titulados.

Los sindicatos, cuando les hemos propuesto estas titulaciones, han reaccionado de forma muy razonable. Hay consenso. Es importante para CEOE, de la que nosotros formamos parte. Internamente también tenemos previsto identificar los nuevos empleos, que aún no existen ni tienen nombre, para que haya más diálogo con la universidad y también evolucionen en sus sistemas informativos para que introduzcan materias o disciplinas que estén en línea con las necesidades reales. Vamos a hacer un listado para saber cuál es la demanda de formación en las empresas para que la Universidad pueda adaptarse.

¿La empresa española es completamente digital? ¿Qué retos tiene?
Las grandes empresas españolas tienen todas encima de la mesa proyectos de digitalización de sus organizaciones. Todas las empresas del Ibex y las grandes corporaciones. Lo primero de todo en esta vida es tener voluntad de cambiar las cosas y ellos son conscientes de que hay que hacer algo. En las pymes, hay distintos tipos. Hay pymes que son más innovadoras y otras que no lo son tanto.

Las más innovadoras y punteras sí que tienen un estado que no está mal en cuanto a la digitalización, pero todavía queda mucho por hacer. Sabemos que en España el principal tejido económico lo representan las pymes, pero queda mucho por hacer. Los sectores que están más digitalizados son telecomunicaciones y farmacia.
 
"Lo primero de todo en esta vida es tener voluntad a cambiar las cosas"

¿Cómo pueden ayudar las administraciones en el proceso de digitalización?
En España, desde el año 2013 se puso en marcha la agenda digital para España. Es muy buen inicio, porque estuvo muy focalizada en cuestiones de infraestructuras tecnológicas, porque al final si no tienes las infraestructuras bien capilarizadas por todo el país es difícil que puedan generarse servicios. Eso fue un gran esfuerzo. Esa agenda digital para España está alineada con los objetivos de la agenda digital para Europa. Somos el país con más banda ancha.

Completaría la estrategia digital que va a lanzar el Ministerio potenciando todo lo que son infraestructuras de cloud (nube), que democratizan mucho la tecnología, porque permite un acceso fácil y barato, en cualquier lado, a todos los sistemas de tu empresa. Otro tipo de propuestas importantes para completar la agenda digital para España sería focalizarse en la demanda y en la generación de nuevos servicios.

No obstante, el Gobierno tiene entre sus funciones gobernar, no ocuparse de todo. No tienen una varita mágica para convertir a un país en el más competitivo, sino que es un esfuerzo que tenemos que hacer desde el punto de vista empresarial.



¿Puede ser España referente en la Cuarta Revolución Industrial o es un reto que se queda demasiado grande en comparación con EE. UU. o China?
Somos el país que somos y representamos el porcentaje de economía mundial que representamos, pero eso no quiere decir que no tengamos ambición y que no esté entre nuestros planes la voluntad de convertir a España en un referente de la digitalización. Yo no me voy a rendir. No voy a cesar en ese empeño y voy a seguir trabajando en esa línea. España se perdió la Revolución Industrial porque vivimos un siglo XIX muy convulso y no nos podemos permitir dejar escapar esta revolución tecnológica, y esto es un tema de interés general, porque esta es la punta de lanza del progreso y del desarrollo económico de este país en la próxima década.

Es verdad que España parte de una situación de ventaja por las infraestructuras en banda ancha, la mejor de Europa, y tenemos que aprender a potenciar la parte de servicios y de fomento de la demanda. Otro aspecto muy importante para ser referente en la digitalización es dar a conocer las grandes cosas que hacen nuestras empresas.

Me gustaría destacar Maxam, una empresa española de explosivos con minas de explotación en más de 115 países que tiene unos programas de digitalización en toda su cadena de suministros impresionantes. Otra empresa española de moda, Pronovias, con algo tan sensible como son los vestidos de novia, tiene unos probadores inteligentes que te hacen el vestido de novia en función de tu morfología y el time to market es muy rápido.

Repsol está trabajando en la refinería inteligente. Por otro lado, Ferrovial, en la parte de gestión de aeropuertos, tiene tecnologías de reconocimiento facial o de apertura o cierre de puertas en función del número de personas que están circulando, como si fuera un caudal de agua, que también es muy remarcable. Los españoles somos gente con voluntad, somos mucho más luchadores que otros países. La actitud es muy importante para ser líderes en momentos de cambio.
 
"España tiene la mejor infraestructura de banda ancha de Europa"

Lea la entrevista íntegra en el segundo número de la revista Empresario.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es