Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digitalización

El uso intensivo de plataformas digitales podría aumentar en 1.500 millones el PIB español

30 de Abril de 2018
Todo esto confirma que el área digital se está convirtiendo en una de las claves de empleabilidad.

El creciente protagonismo de las plataformas digitales en la economía española hace pensar que estos porcentajes pueden ser modestos, en comparación con el potencial que podría llegar a materializarse.

La economía española podría reducir el empleo parcial involuntario en 38.000 personas y aumentar el PIB en 1.500 millones de euros mediante el uso más intensivo de plataformas digitales, según el Observatorio de ADEI publicado por Afi.

El creciente protagonismo de las plataformas digitales en la economía española hace pensar que estos porcentajes pueden ser modestos, en comparación con el potencial que podría llegar a materializarse. Por ejemplo, si se compara la situación de estas plataformas españolas con las de Reino Unido, la proporción de ocupados en este sector podría llegar a alcanzar el 2% del total.

Las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de completar la jornada laboral de los trabajadores ocupados a tiempo parcial que desean trabajar más horas a la semana y, sin embargo, no pueden porque no encuentran un trabajo a tiempo completo. Este colectivo representa en España alrededor del 10% del total de ocupados y el 8% de la población activa. En este caso, el número de trabajadores parciales que ampliaría su jornada laboral se elevaría hasta las 38.600 personas, reduciendo en 0.17 puntos la tasa de infrautilización del trabajo. 

Si España llegase a alcanzar esta proporción de ocupados a tiempo parcial que completase su jornada laboral mediante el uso de las plataformas digitales, el VAB que podría llegar a generarse se elevaría por encima de los 1.500 millones de euros, un 0,15% del total.

Además, estas plataformas pueden fomentar la reducción de barreras de entrada. La eliminación de la asimetría informativa entre proveedores y clientes facilita la entrada de nuevos oferentes en el mercado y, por consiguiente la expansión de la actividad y la demanda de empleo. 

De est manera, estas plataformas favorecen la explotación eficiente de recursos ociosos o infrautilizados. Es el caso de las plataformas orientadas a aprovechar viviendas turísticas, vehículos o espacios de trabajo, entre otros activos, lo que tiene un impacto potencial sobre la productividad. Son, también, intensivas en innovación tecnológica, una de las principales fuentes de crecimiento de la productividad. 

El desarrollo de la economía de los datos, a través del diseño y aplicación de algoritmos es una pieza clave en el despegue de las plataformas. Asimismo, el creciente avance del comercio electrónico a través de plataformas digitales se explica por el diseño e implementación de nuevos soportes innovadores.

Otro ejemplo, lo constituyen las iniciativas innovadoras en el ámbito de la financiación, como el 'crowdfunding', cuyo desarrollo descansa en las plataformas. Solo en 2014, nueve plataformas registraron más de 11.500 patentes en Estados Unidos. 

¿Qué ventajas tendría para las empresas?
Las plataformas digitales representan una oportunidad para mejorar el rendimiento del tejido empresarial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Precisamente, este tipo de empresas son las principales beneficiarias de las ventajas que ofrecen las plataformas. Estas son las seis vías a través de las cuales las plataformas digitales aportan valor a las empresas:

1. Generación de economías de escala y oportunidades de internacionalización.

2. Las plataformas como medio publicitario.

3. Mejoran los canales de venta y expansión del mercado.

4. Como palanca para la mejora de la eficiencia, a través de la reducción de los costes operativos y de transacción. 

5. Discriminación de precios, permitiendo establecer descuentos a clientes específicos.

6. Modernización de la estructura organizativa. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es