Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a María Abad, directora de marketing de Teamleader

"Si el empresario pudiera dedicar menos tiempo a la gestión, tendría más para sus clientes"

25 de Abril de 2018
María Abad, directora de marketing de Teamleader

María Abad, directora de marketing de Teamleader

María Abad es la directora de marketing de Teamleader en España y Portugal, cuenta con más de 10 años de experiencia en marketing digital en Ford España y es una gran convencida de la transformación digital. Además, Abad ha participado en el proyecto Promociona, la iniciativa de CEOE que busca impulsar a la mujer a puestos de alta dirección. En esta entrevista con El Empresario, analiza los retos de la digitalización empresarial y de la igualdad.

¿Están las pymes españolas adaptadas a la era digital o todavía hay que darles un empujón?
Como en todo, es difícil generalizar. Desde mi punto de vista en la pyme hay dos velocidades: en la alta velocidad incluyo a las empresas de reciente creación que ya han nacido durante la digitalización y aquellas que siempre innovaron y se actualizaron. Y el resto, que son esas empresas tradicionales que no vieron las necesidades de actualizarse y que ahora les puede pillar el toro.

En este grupo queda mucho por hacer. Todavía hay empresas que llevan la gestión de su negocio en una hoja de Excel. Y ojalá fuera una, hay quien tiene 7, 15 hojas de Excel.

En un mundo tan dinámico, donde se necesitan negocios cada vez más ágiles, es fundamental que estos negocios se digitalicen y sean capaces de entender que lo digital es su gran aliado y que ahora pueden gestionar su negocio en una única aplicación en la nube, sin hardware, ni software. Imagínate una empresa de Servicios que venda en a otras empresas. Puede tener integrado en un único sistema toda su cadena de valor: desde la gestión comercial, las operaciones y las finanzas.
 
"En un mundo tan dinámico, se necesitan negocios cada vez más ágiles que pueden gestionar su negocio en una aplicación en la nube"

¿Qué fórmulas podrían llevarse a cabo para fomentar la digitalización de la pequeña y mediana empresa española?
Todavía hace falta mucha concienciación. Como directora de marketing muchas veces pienso en tomar iniciativas que realmente ayuden a concienciar a las pymes de la importancia de lo digital. En las grandes ciudades este tipo de iniciativas son más fáciles de poner en marcha, sin embargo, España es muy extenso y con pymes muy diversas y con diferentes niveles de desarrollo.

Desde mi punto de vista sería necesario implantar programas que realmente apoyen al desarrollo digital de los negocios en España, sobre todo en los lugares de más difícil accesibilidad. Esta ayuda tendría grandes beneficios para el desarrollo local.

¿Están las entidades públicas concienciadas con esta transformación o todavía podrían ayudar más a las empresas?
Actualmente, Red.es ha lanzado dos iniciativas interesantes. La primera es el Plan de Asesores Digitales que apoyarán en la realización de planes de digitalización para las pymes. Especialmente para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar las nuevas tecnologías en la gestión de su negocio, la relación con terceros, el manejo del correo electrónico, etc.

La segunda iniciativa es la creación de la Oficias de Transformación Digital u OTDs. Estas se ocuparán de las actividades de difusión que permitan informar a las pymes sobre las ventajas y la metodología necesaria para implementar la tecnología en las empresas. Además, se impulsará la prestación de un servicio de atención a las pequeñas y medianas empresas que necesiten resolver dudas sobre la digitalización.

Tan solo estamos en el inicio del camino a recorrer. Queda mucho por hacer todavía.

¿Es el trabajo inteligente el reto del futuro o se puede decir que ya estamos en ello en el presente?
El trabajo inteligente en la era digital es un reto del presente. La transformación digital no es futuro es presente. Si tu empresa quiere tener futuro, es ahora cuando debes transformar tu negocio. Es ahora donde debes a hacer que sea más ágil y eficiente. Y eso lo consigues de 2 formas:

1.- Entendiendo la digitalización y adaptando tu negocio.
2.- Con una gestión más inteligente del mismo. Y actualmente hay herramientas como Teamleader, que permiten que esa gestión sea mucho más inteligente.

Estas herramientas permiten que puedas ahorrar hasta un 70% de tu tiempo para dedicarlo a lo que de verdad importa. Cuando tienes más tiempo, puedes decidir cómo priorizar y enfocarte en aquello que más impacto va a tener sobre tu negocio.

Hace unos meses, hicimos un estudio de nuestro comprador y nos dimos cuenta de cuánta ayuda necesitan. El empresario o dueño de una pyme, dedica mucho más tiempo a la gestión de la que le gustaría. Si pudiera dedicar menos tiempo a la gestión, tendría más tiempo para poder enfocarse en sus clientes y en los proyectos que realmente le generan resultados.
 
"Si tu empresa quiere tener futuro, es ahora cuando debes transformar tu negocio"

En Teamleader estáis fomentando la idea del #WorkSmarter, ¿qué le dirías a un empresario para convencerle de introducir este método en su compañía?
Si valoras tu tiempo y tu dinero, invierte en Teamleader. Con Teamleader podrás llevar toda la gestión de tu negocio en una sola herramienta en la nube, olvídate del software y del hardware.

Teamleader es una herramienta de gestión empresarial totalmente integrada en el ecosistema de negocio (mail, calendario, contabilidad, almacenamiento externo, formularios web, automatización de marketing) muy ágil y asequible; una solución “all in one” en la nube para la pyme, que incluye CRM, gestión de proyectos y facturación y totalmente integrada con todas las herramientas digitales más actuales. Teamleader nace como una pyme que entiende las necesidades de la pyme y, desde esa empatía en su labor, desarrolla una solución ágil y sencilla para ellas.

¿Qué beneficios reales obtiene un empresario de implantar un CRM en su empresa?
De manera resumida los beneficios son principalmente tres:

- Organización en la gestión comercial: significa que cada oportunidad de negocio tendrá siempre asignado un responsable y tendrá siempre una acción comercial a seguir. De esta forma, un CRM te ofrece procesos claros y ordenados que te ayudan a optimizar tu tiempo. Por no hablar de que facilitan la posibilidad de poner ofertas 'online' en segundos pudiéndolas convertir de manera ágil bien en facturas o en propuestas o presupuestos.

- Control total de los 'leads', prospectos y clientes: significa que puedes tener bajo control los movimientos de la cartera de clientes ahorrando muchas reuniones ya que toda la información queda registrada en el mismo sitio. Para el comercial supone un gran ahorro administrativo, ya que según sale de una reunión podrá desde su móvil, de manera ágil actualizar lo ocurrido con el cliente.

- Previsión y escalabilidad: significa que al tener información anterior y/o de otros momentos sobre la gestión comercial, puedes establecer indicadores de medida. Con esta información y con la actual cartera comercial, puedes hacer predicciones. Y con esto, junto con unos buenos procesos, ayudar a tu empresa a ser escalable.

Usted ha participado en el proyecto Promociona de CEOE y Esade, ¿cree que se está viviendo una concienciación real en España de la importancia de la igualdad?
Decían en el máster que, si no se hace nada, se tardará más de 200 años en llegar a la igualdad. Todavía queda mucho por hacer, sin embargo, desde Promociona se está haciendo una gran labor de concienciación de la importancia de la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad.
 
"Desde Promociona se está haciendo una gran labor de concienciación de la importancia de la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad"

¿Qué deben hacer las empresas para que la mujer esté considerada igual que el hombre dentro del mundo empresarial?
A mi me gusta hablar de que el hombre y la mujer somos complementarios. Según comentaron mis compañeras de Promociona en un taller ¿Tú correrías una carrera con una sola zapatilla? Pues esto mismo ocurre hoy en día en las empresas. Un 80% de las decisiones de compra las toma la mujer, sin embargo, no estamos representadas en los comités de dirección. Aquí es donde se tiene que producir el gran cambio, en que haya representación de ambos sexos.

La mujer aporta otra serie de valores y cualidades, dado que un porcentaje tan elevado de las decisiones de compra proviene de la mujer, su representación será un beneficio para todos y sobre todo para las empresas.
 
"Un 80% de las decisiones de compra las toma la mujer, sin embargo, no estamos representadas en los comités de dirección"

¿Está la conciliación laboral entendida como una medida habitual en España? ¿Qué cambios propone en esta materia?
Aquí es donde más debemos de progresar. Desde mi punto de vista, en este país todavía hay un gran presencialismo, lo cual evita que se pueda llegar a la igualdad sobre todo cuando tradicionalmente ha sido la mujer la que se ha encargado de los hijos. Sin embargo, se ha avanzado mucho en los último 10 años. Ahora cada vez es más común el teletrabajo.

Se empieza a entender el tiempo que se pierde en transporte que podemos dedicar a trabajar y cada vez más que se puede ir a recoger a los niños al trabajo y luego seguir trabajando. Al final estamos hablando de un trabajo más inteligente que ayudará bastante, de calentar menos la silla, de buscar la verdadera eficiencia y no las jornadas interminables. Y esto no es solo un tema de mujeres, es un asunto de todos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es