Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Bernardo Cremades, socio fundador de B. Cremades y Asociados

'Las empresas están dedicando grandes esfuerzos para adaptarse a la ley de protección de datos'

24 de Abril de 2018
Bernardo M. Cremades es socio fundador de la firma B. Cremades y Asociados y Catedrático de Derecho

Bernardo M. Cremades es socio fundador de la firma B. Cremades y Asociados y Catedrático de Derecho

Bernardo M. Cremades es socio fundador de la firma B. Cremades y Asociados y Catedrático de Derecho. La actividad de Bernardo Cremades se centra principalmente en el arbitraje comercial internacional y de protección de inversiones. Ha actuado como abogado de parte, co-árbitro y presidente del tribunal arbitral en más de 350 arbitrajes. En esta entrevista con El Empresario, analiza la situación del arbitraje internacional.

¿Qué características necesita un buen árbitro?
Un buen árbitro ha de ser sobre todo una persona con mucho sentido común. Debe despertar la confianza de las partes en litigio. Debe estar preparado profesionalmente para resolver conflictos. Además, debe estar en cierta forma especializado en la materia objeto del litigio. Debe tener disponibilidad de tiempo para dedicarse al estudio del litigio y de su solución.

España es el tercer país más demandado del mundo, ¿qué circunstancia hace que esto sea así?
El reino de España ha sido demandado en los últimos años en los centros de arbitraje de protección de inversiones principalmente por la política oscilante en materia de energía y, especialmente, de energías renovables. El Estado es soberano y puede modificar la legislación aplicable, pero si se alteran los presupuestos básicos por los que se planeó y se realizó la inversión surge la obligación de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados.
 
"España ha sido demandada principalmente por la política en materia de energía y, especialmente, de energías renovables"

¿El mundo digital en el que vivimos fuerza a que los arbitrajes se lleven a cabo con una mayor rapidez?
Sin duda, el mundo digital en el que vivimos acelera cualquier actividad y especialmente la que tenga connotaciones internacionales. Las facilidades actuales de comunicación evitan muchos viajes, transporte de paquetería e incluso impresión de grandes dosieres. La mecánica de los arbitrajes se ha agilizado enormemente.

La nueva ley de protección de datos entra en vigor este mes de mayo, ¿están las empresas españolas preparadas para este cambio?
En las empresas españolas existe una gran preocupación para adaptarse a la nueva legislación de protección de datos que entra en vigor el próximo mes de mayo. Estamos dedicando grandes esfuerzos en todas las empresas para adaptarse y prepararse para el cambio.

¿Hasta qué punto están seguras las inversiones de las empresas españolas a nivel internacional? A lo largo de su carrera, ¿se ha encontrado conflictos en este aspecto?
Toda empresa cuando decide realizar una inversión, especialmente en un país distinto del propio, debe efectuar una valoración de riesgos. Uno de los riesgos más importantes a valorar es precisamente el riesgo jurídico, ya que la seguridad es muy importante de cara a cualquier conflicto que pueda ocasionarse en el futuro, ya sea con un socio comercial o con el estado receptor de la inversión.

Es en consecuencia muy frecuente encontrarse con conflictos de este aspecto, lo cual hace muy importante asesorarse de personas con experiencia en el mundo de los negocios internacionales. La red de tratados de protección de inversiones que tiene firmada España es muy importante al respecto y permite garantizar una cierta seguridad jurídica.
 
"La red de tratados de protección de inversiones que tiene España permite garantizar una cierta seguridad jurídica"

A nivel mediterráneo, existen una serie de trabas burocráticas que dificultan el comercio entre los territorios, ¿qué se podría hacer para solucionarlo?
Las trabas burocráticas no sólo existen a nivel mediterráneo, sino que las empresas españolas deben superar siempre en su comercio internacional o en sus inversiones en el exterior. La diplomacia exterior española es cada vez más consciente de la necesidad de apoyar los intereses de las empresas españolas en el exterior. Sin embargo, es mucho más recomendable solicitar el asesoramiento de profesionales locales.

¿En qué medida el arbitraje internacional puede formar parte o ayudar en la potencial guerra comercial entre EE. UU. y China?
El arbitraje internacional ha jugado desde décadas un papel muy importante en el mundo internacional. Ya en la época de la guerra fría el arbitraje jugó un papel muy decisivo en las relaciones económicas entre los países occidentales y los países del este. Hoy, tras la globalización el arbitraje es la respuesta del derecho internacional al reto globalizador. Juega tanto en momentos de colaboración y cooperación política internacional como en los momentos de confrontación.
 
"Ya en la época de la guerra fría el arbitraje jugó un papel decisivo en las relaciones económicas entre los países occidentales y los del este"

Estamos asistiendo a un cambio de las estructuras internacionales de forma que siendo hasta hace poco Estados Unidos el defensor de la globalización, hoy la política del America First ha hecho que la bandera de la globalización haya sido asumida en foros internacionales por China, hasta hace poco defensora a ultranza del proteccionismo. Estoy seguro que en las nuevas circunstancias el arbitraje, tanto comercial como de protección de inversiones, va a jugar un papel muy importante en la economía internacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es