Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desempleo juvenil

¿Por qué España es uno de los países de la UE con una tasa de desempleo juvenil más elevada?

19 de Abril de 2018
  • Dani Merino
trabajador

La temporalidad de los contratos junto con la falta de formación intermedia son los principales motivos del desempleo juvenil.

El año 2017 cerró con una tasa de desempleo del 16,4% en España. Sin embargo, en el caso de los jóvenes, esta cifra se incrementa hasta alcanzar el 36,8%, lo que la sitúa entre las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, con 558.000 personas menores de 25 años sin trabajo, según un informe de Adecco.

En la zona euro la tasa de paro juvenil se sitúa en un 17,7%, es decir, España supera en diecinueve puntos porcentuales la media de la eurozona, según cifras de Eurostat.

La problemática del desempleo juvenil en España se debe a una suma de factores, entre ellos está la reciente crisis económica que generó unas consecuencias que se traducen en las cifras de desempleo. La temporalidad de los contratos junto con la falta de formación intermedia son los principales motivos del desempleo juvenil.

Además, los avances tecnológicos sustituyen por inercia puestos de trabajo por maquinaria, junto con el traslado de la producción a países con mano de obra más barata es indudable que afectan a los jóvenes desempleados españoles. Por ello, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes tendrá consecuencias económicas negativas a largo plazo.

Los otros factores que engrosan la tasa de desempleo juvenil en España según el informe están:
 
  • El boom y posterior pinchazo de la burbuja de la construcción.
  • Desconocimiento de todas las posibilidades de búsqueda activa de empleo.
  •  La falta de “diálogo” entre el sistema educativo y el mercado laboral.
  • El nivel de formación de los jóvenes (el 19% de los jóvenes españoles abandona los estudios sin completar la educación secundaria).
  • El desempleo de larga duración (más de 1 millón de jóvenes son desempleados de larga duración).
Entre las medidas que se pueden adoptar para reducir esta tasa, está la apuesta por la FP Dual. La FP Dual, que combina la enseñanza con el aprendizaje y une las modalidades presencial y a distancia, es un sistema con multitud de efectos positivos que a medida que se vaya implantando en la cultura empresarial, aumentará las posibilidades de empleo de los jóvenes españoles y permitirá aproximarse al nivel de los países de referencia en su aplicación.

Los jóvenes españoles tampoco son optimistas en cuanto a las expectativas de inserción en el mercado laboral, con respecto a la media de la eurozona.

Un 18% opina que no tendrá nada seguro encontrar trabajo frente al 6% de la media europea.  Además, un 43% de los jóvenes no tiene muy seguro su entrada en el mercado laboral frente a un 18% en la Unión Europea.


paro juvenil


Pese a que el 19% de los menores de 25 años en España no llega a finalizar sus estudios secundarios, el 24% tiene formación elevada, 4 puntos porcentuales por encima de la media europea, lo que evidencia la fuerte polarización de la educación en el país debido a la baja apuesta de los jóvenes por los estudios intermedios y la formación más técnica, como la FP dual.

España se encuentra en una tesitura, que tiene más formación superior que la media europea pero menos inserción laboral, por ello una de la soluciones parte por buscar sistemas alternativos para menguar este tipo de desempleo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es