Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

Cuatro modelos de éxito en el impulso del empleo de los jóvenes españoles

19 de Abril de 2018
Nestlé, Seat, IBM y Repsol son cuatro empresas ejemplo de fomento del trabajo entre los jóvenes.

Nestlé, Seat, IBM y Repsol son cuatro empresas ejemplo de fomento del trabajo entre los jóvenes.

España es uno de los países europeos con una tasa de desempleo juvenil más elevada, en concreto se encuentran en paro en el 36,8% de los jóvenes menores de 25 años. Por ello, algunas empresas españolas están fomentando la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral con diferentes estrategias. Es el caso de Repsol, Seat, Nestlé e IBM.
 
Nestlé

'Global Youth Initiative' es la iniciativa internacional que agrupa todos los esfuerzos de Nestlé para apoyar a los jóvenes en todo el mundo, tanto a nivel individual como a de forma conjunta con otras compañías, como es el caso de 'Alliance for YOUth'. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años a través de cuatro pilares de actuación: el impulso de oportunidades laborales, oportunidades de formación, el impulso del programa “Readiness for Work”, cuyo objetivo es asesorar a los jóvenes en la búsqueda de empleo, y el impulso de una Alianza con proveedores y clientes de Nestlé para ampliar el impacto de la iniciativa.

En septiembre del 2017, Nestlé anunció la nueva ambición de ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas, ampliando su iniciativa al 2030. En España, durante el periodo 2013-2017 se han beneficiado 5822 jóvenes.

Repsol

Repsol, multinacional de energía española con especial presencia en el mercado de hidrocarburos, posee el Programa de Formación para Nuevos Profesionales de Repsol, con el cual brinda a los titulados superiores la posibilidad de conocer los diferentes negocios, unidades y áreas de la compañía durante los dos primeros años de estancia. Los candidatos seleccionados son contratados y realizan un programa de formación previo a la incorporación al puesto de trabajo que les brinda la oportunidad de:

• Conocer y comprender los diferentes negocios de la compañía.

• Adquirir conocimientos básicos de gestión empresarial y modelos de gestión y decisión de una empresa internacional.

Desarrollar habilidades para mejorar su efectividad profesional, vinculadas a la cultura y estilo profesional de Repsol.

• Además la compañía ofrece Programas de Master “in Company” destinados a favorecer la integración efectiva de los nuevos profesionales en Repsol, adquiriendo conocimiento técnico, funcional y de compañía necesario para un desempeño profesional excelente.
 
SEAT

SEAT S.A., compañía dedicada a la automoción, cuenta con el programa 'StartUp Europe Trainee Program' para fomentar la empleabilidad de jóvenes ingenieros españoles, desarrollándoles en el Grupo VW para obtener los mejores profesionales, que surgió como respuesta al alto porcentaje de desempleo para ingenieros jóvenes en España y la necesidad de ingenieros con idiomas en el Grupo VW.

El programa permite a jóvenes ingenieros españoles recién licenciados y con un expediente destacable un contrato de prácticas por dos años con estancia en SEAT de 3 a 6 meses más estancia en el Grupo VW de 18 a 21 meses, además de que les provee de una formación 'on the job y off the job' (formación del idioma alemán, curso de interculturalidad, curso de trabajo en equipo, entre otras).

Mediante el 'StartUP Europe Trainee' los participantes reciben una evaluación y 'feedback' continuo para el desarrollo y seguimiento –'Learning by doing' (proyectos asignados para cubrir objetivos y adquirir conocimientos de la compañía y departamento). Tras los dos años de prácticas, en caso de que haya vacantes se les ofrece una contratación indefinida como es el caso de los 43 contratados para VW y 41 contratados para AUDI.
 
IBM

​​​​​​​​​​​​​​IBM, compañía del sector de la tecnología, ofrece la oportunidad de incorporarse a su equipo de Recursos Humanos a estudiantes con discapacidad que quieran desarrollar su carrera en este área. Se trata de un programa de becas al que pueden optar los estudiantes matriculados en la universidad que hayan superado al menos el 50% de los créditos de la carrera.

IBM está buscando estudiantes con diferentes capacidades y titulaciones con un nivel de inglés preferible-mente alto, para realizar funciones de soporte y coordinación de aquellos proyectos e iniciativas desarrolladas en el área de diversidad a nivel nacional e internacional, teniendo como finalidad el desarrollo y mantenimiento de un ambiente y política de empresa que favorezca el desarrollo de las capacidades de todo el equipo que conforma IBM.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es