Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Uno de cada cuatro jóvenes europeos en paro es español

19 de Abril de 2018
En torno a 4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años se encuentran en situación de desempleo en la Unión Europea

En torno a 4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años se encuentran en situación de desempleo en la Unión Europea

Un total de 558.000 jóvenes españoles se encuentran en situación de desempleo, es decir, un 36,8% del total. Así, uno de cada cuatro parados en el país tiene menos de 25 años y se convierte en uno de los mayores problemas para el mercado laboral, según un informe de Adecco.

A nivel europeo, Grecia, España, Croacia, Portugal, Chipre, Francia, Italia y Eslovaquia son países que se enfrentan a una situación laboral muy complicada en este segmento de población. En torno a 4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años se encuentran en situación de desempleo en la Unión Europea en la actualidad, según los datos de Eurostat. De esta manera, uno de cada cuatro jóvenes europeos en paro es español. 

De hecho, Grecia es el único país de la Unión Europea que supera a España en número de jóvenes en paro. Como se ve en el siguiente cuadro, ambos países marcan récords en comparación con el resto de la UE. 



Hay una diferencia de más de 40 puntos porcentuales entre el estado miembro que tiene el índice más bajo del desempleo juvenil (Malta con un 7,1%) y el estado miembro con la tasa más alta, Grecia (50,3 %). 

Sin embargo, España no siempre ha marcado unos récords en lo que se refiere al mercado laboral. De hecho, antes de la crisis de 2008 el país tenía unos niveles de paro juvenil muy parecidos a la media europea. Así, en el siguiente cuadro se observa una considerable disminución de la brecha de desempleo juvenil entre España y la media de la Unión Europea ocasionada tras la crisis financiera.




Este hecho provoca que el desempleo juvenil afecte más a los segmentos de la población de menor edad. Si se dividen los jóvenes españoles entre los que tienen entre 16 y 19 años y los que tienen entre 20 y 25, la tasa de paro de lo que tienen menos edad escala hasta superar el 50%. Es decir, que la mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 19 años que forman parte de la población activa están en paro.




El abandono escolar, la principal causa de este lastre en España
En Europa, alrededor de 5 millones de personas han abandonado la escuela y el 40% de éstas se encuentran desempleadas. Si bien los niveles de abandono escolar prematuro están disminuyendo poco a poco, lo que permite avanzar hacia el objetivo de situarlo por debajo del 10% antes de 20205, los niveles más elevados se dieron, precisamente, en España y Malta, con unos porcentajes superiores al 20%. 

Ante esta situación, el pleno del Parlamento Europeo instó a los Veintiocho y a la Unión Europea a redoblar sus esfuerzos para combatir el paro juvenil. Los parlamentarios señalaron que la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dos instrumentos comunitarios para luchar contra el desempleo de este segmento de la población, no han impedido que el paro de los jóvenes sea "inaceptablemente alto" en ciertas partes de la UE.

Entre 2014 y 2020, ambas herramientas aportan 8.000 millones de presupuesto europeo a esta causa y han contribuido a una reducción al número de jóvenes desempleados, pero los eurodiputados alertaron de que uno de cada cinco jóvenes europeos estaba en paro en 2016.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es