Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación

Los trabajadores con máster o postgrado cobran más del doble que los que tienen educación básica

17 de Abril de 2018
El abandono escolar prematuro ha descendido de manera gradual en los últimos ocho años.

Las empresas de Asesoría jurídica siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado.

La formación de postgrado en España sigue sin ser un requisito obligatorio para poder optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, sí es un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato, ya que, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de especialización.

Así, según el informe Spring Professional de Adecco, la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 55% superior sobre quienes tienen una preparación más básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares) o de un 27,9% sobre los titulados en Formación Profesional.

La valoración del postgrado en la oferta de empleo puede variar en función de un conjunto de factores que afectan directamente al candidato, como su titulación universitaria, su categoría profesional o el puesto de trabajo al que pretende acceder. Pero también dependerá en gran medida, por ejemplo, del sector al que pertenezca la compañía que realiza la selección.
 
 


La formación de postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral. Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita la mejora de categoría profesional en candidatos con experiencia laboral.

En el primero de los casos es un elemento diferenciador para los titulados sin experiencia. En segundo lugar, el postgrado dirigido a profesionales con experiencia garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y la adquisición de conocimientos especializados que, en unos casos facilita el relanzamiento de una carrera profesional y, en otros, propicia el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

En España, solo 2 de cada 100 ofertas de empleo demandan este tipo de titulación como requisito, por lo que no lo podemos considerar indispensable para conseguir empleo.

Pero este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas dirigidas a titulados universitarios, en las que el 39,2% exige un postgrado para acceder al empleo (que significa un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales interanuales). Aquí es donde más puede apreciarse el papel diferenciador de esta formación superior.

¿Qué sectores demandan más los postgrados y másteres?
Teniendo en cuenta el tipo de titulación universitaria y el grado de experiencia del candidato, los estudios de postgrado pueden servir para distintos fines, algunos recién explicados. Un máster o postgrado puede ser también la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su naturaleza o incluso por imperativo legal, requieren contar con un título específico para poder ejercer. Es el caso de la abogacía, la enseñanza a ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenierías, etc.

Así, por sectores, las empresas de Asesoría jurídica siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 19,9% de su oferta de empleo. Esto supone un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales interanuales.

Tras ellas, se engloban en un sector denominado Internet, todas aquellas ofertas de esta área puntera que aún no cuenta con suficiente formación integrada en universidades y centros de Formación Profesional. Así, en el 16,9% de las ofertas que ha generado en el último año este sector se ha solicitado este tipo de estudios, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en este periodo.

Por encima del 10% de ofertas del sector pidiendo formación de postgrado queda Consultoría general (11,8%, crece 3,8 p.p.), Información y asesoramiento (10,7%, también se ha cuadruplicado este porcentaje), Investigación (10,2%, otro de los sectores en crecimiento exponencial) e Ingeniería (10,1% frente al 2,1% del año pasado). Con un 7% se encuentran las titulaciones de Organismos internacionales (7,6%), Calidad y Medio Ambiente (7,3%) y Enseñanza (7,3%).
 
Legal es el sector que más demanda trabajadores con postgrado, en un 19,9% de sus ofertas de empleo, comercio exterior el que menos, con un 1,7%

También es importante señalar la tipología de postgrados que cada sector necesita. Así, algunas ramas apuestan por requerir MBA a sus candidatos (Master of Business Administration), como es el caso de Información y asesoramiento (el 55,2% de las ofertas que requiere esta formación en el sector especifica que sea un MBA), Consultoría Informática y/o Telecomunicaciones (54,3%) y Auditoría (48%).

En cambio, hay otros sectores que apuestan en mayor medida por titulaciones superiores más especializadas en materias propias de su ámbito, como sucede con Enseñanza y Formación (95,2%), Comercio exterior (87,9%) y Calidad y medio ambiente (87,8%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es