Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nº 5 de la guía del protocolo en la empresa

¿Qué son los actos propios de la empresa?

17 de Abril de 2018
  • Gerardo Correas
Protocolo

Los actos corporativos serán aquellos que sean promovidos directamente por los órganos centrales de la misma como consecuencia de su actividad externa e institucional y su proyección pública general.

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.
Una vez visto y aclarado los distintos tipos de actos, trataremos el procedimiento a realizar en  los actos propios de la empresa.

En este sentido, lo primero que habrá que distinguir, de la misma manera que lo hace el Real Decreto 2099/83 para los actos oficiales, es su calidad de generales o especiales.

Los actos generales o especiales, igual que en el ámbito oficial, los actos oficiales se diferencian entre generales o especiales, en la empresa se deben distinguir aquellos actos que se celebran con motivo de una conmemoración de la misma o con ocasión de un día especial que afecta claramente a la institución de manera general y global, a aquellos actos que se celebran por algún motivo puntual.

De esta manera los actos generales y especiales organizados por la empresa, siempre estarán unidos a su característica de corporativos o territoriales.

Los actos corporativos serán aquellos que sean promovidos directamente por los órganos centrales de la misma como consecuencia de su actividad externa e institucional y su proyección pública general.

Son actos de representación o vinculados al negocio, pero no a un territorio específico, sino al conjunto, y se integran en la política de relaciones institucionales del grupo, su historia y su imagen y su negocio general.

Los actos territoriales, sin embargo, serán aquellos que sean promovidos no por el área de presidencia de la empresa, o por la dirección de algún área, servicio, departamento o incluso por la dirección de alguna empresa participada, como consecuencia de su actividad externa e institucional, su proyección pública general o su negocio.

Serán actos que se vinculan a un servicio, o departamento determinado, y que teniendo relación directa con el negocio o no, afectarán a la política general de las relaciones institucionales de toda la empresa.

De esta manera los actos propios de cualquier empresa se diferenciarán en los siguientes grupos:
 
  • Actos corporativos:
-Generales
-Especiales
 
  • Actos territoriales:
-Generales
-Especiales

Actos corporativos generales
Son aquellos actos de carácter corporativo basados en la política de relaciones institucionales de la empresa, su proyección y su presencia en la sociedad. No tendrán vinculación directa con el negocio o la comercialización de productos, sino con la identidad corporativa de la institución.

Actos corporativos especiales
Son aquellos actos de carácter corporativo convocados como consecuencia de las actividades propias de cada área, servicio o departamento, estén vinculados al negocio o no.

Actos territoriales generales
Son aquellos actos de carácter territorial basados en la política general de relaciones institucionales de la empresa, precisamente por su carácter de acto general, su proyección y su presencia en la sociedad, pero que se encuentra dentro de un contexto regional o específico territorial

Actos territoriales especiales
Los actos territoriales especiales, se refieren a aquellos actos de carácter territorial convocados como consecuencia de las actividades propias de cada área, servicio o departamento, ya estén vinculados al negocio o no.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es