Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Coyuntura económica

La industria mantiene su fortaleza este año y crece por encima de la economía

17 de Abril de 2018
Industria

La mejor expectativa de comportamiento en 2018 la presenta la construcción, experimentando excepcionales crecimientos, superiores al 30%.

La actividad industrial se ha mantenido estable durante todo el año 2017, registrando incluso un ligero crecimiento del 0,6% respecto a 2016. En términos interanuales, el indicador sintético de coyuntura industrial muestra una mejora del 3,6%, sosteniéndose por tanto en los niveles más elevados desde que iniciara el ciclo positivo durante el primer trimestre de 2014 y creciendo por encima de la economía española.

Estos datos reflejan una situación excepcionalmente positiva en la percepción de las expectativas, tanto de productores como de consumidores y que, por el momento, no han dado síntomas claros de deterioro, según el Barómetro de Competitividad Industrial 2018. 

La mejor expectativa de comportamiento en 2018 la presenta la construcción, experimentando excepcionales crecimientos, superiores al 30%, en las tendencias de pedidos, índice de producción y periodo de trabajo asegurado. En la propia industria, el clima mejora un 7,3% apoyado en las expectativas de producción (+3,1%), si bien se advierte el deterioro en la previsión de la cartera de pedidos para 2018 respecto a la que se previó para 2017, esencialmente en relación a los pedidos provenientes de países terceros.

La industria española ha registrado un notable comportamiento en el segundo semestre del año, recuperándose de la ligera desaceleración del segundo trimestre, y experimentando un crecimiento del 2,2% en el cuarto trimestre del año. Analizando cada uno de los componentes incorporados en el indicador de coyuntura industrial, en el cuarto trimestre se aprecia la influencia de la fortaleza del crecimiento de la economía española en su conjunto, sin que el encarecimiento del precio del crudo, compensado en parte por la apreciación del dólar respecto al euro, haya generado efectos negativos sensibles en la coyuntura industrial.




En términos interanuales, respecto al cierre de 2016, destacan especialmente el crecimiento de sectores tractores como la inversión pública (+19,9%), el índice de producción del sector de automoción (+9,0%) y el consumo aparente de cemento (5,8). También se aprecia el soporte de la demanda exterior, que genera una mejoría en las exportaciones de bienes del 2,6% a cierre del ejercicio, destacando particularmente el crecimiento de las exportaciones registrados en la siderurgia, el papel o la química.

La industria en su conjunto registra avances en sus indicadores básicos, liderados por la evolución de la Cifra de Negocios (+5,0%), el Índice de Producción Industrial (+3,6%), el Valor Añadido Bruto (+1,5%), el índice de Precios (+1,3%) y, finalmente, la utilización de la capacidad productiva, que alcanza la cota del 80%. En general, la coyuntura industrial se muestra positiva y estable en su comportamiento global, si bien la mayor incertidumbre la genera la caída de los índices de producción de la construcción.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es