Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación análisis

¿Por qué la FP Dual es la clave para mejorar la empleabilidad juvenil?

17 de Abril de 2018
Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

La falta de adecuación de los jóvenes se debe en parte a la insuficiente orientación que reciben sobre las opciones profesionales y a la calidad de la formación.

En España, el desempleo juvenil ha alcanzado niveles muy elevados. El 36% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años se encuentran en paro. La falta de oportunidades laborales para los jóvenes tendrá consecuencias económicas negativas a largo plazo.

Paradójicamente, el problema del desempleo juvenil convive con las dificultades de muchas empresas a la hora de encontrar el personal cualificado para los tipos de empleos que están generando las nuevas tecnologías. Esta situación se acentúa con la actual bajada demográfica de la población juvenil, de manera que cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral y los dispuestos a trabajar presentan una preparación que en muchas ocasiones no se corresponde con las que demandan las empresas.

La falta de adecuación de los jóvenes se debe en parte a la insuficiente orientación que reciben sobre las opciones profesionales y a la calidad de la formación. Además, existe un desajuste producido por un elevado número de jóvenes que abandonan sus estudios y no trabajan, y otros que adquieren titulaciones de grado superior para puestos que no requieren tal nivel de cualificación.

Por otro lado, en España existe también un exceso de cualificación motivada por la cantidad de graduados universitarios que el mercado laboral no es capaz de absorber.

La Formación Profesional Dual contribuye a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y el aprovechamiento del talento para facilitar su acceso al mercado laboral, y permite reducir el desajuste actual entre oferta y demanda en el empleo.

El Instituto de la Empresa Familiar ha publicado un informe con algunas propuestas para mejorar la calidad formativa de los jóvenes desarrollando el potencial de la Formación Profesional Dual, que se basa en la colaboración con las empresas y valora la experiencia como uno de sus elementos centrales.

La FP Dual, que combina la enseñanza con el aprendizaje y une las modalidades presencial y a distancia, es un sistema con multitud de efectos positivos que a medida que se vaya implantando en la cultura empresarial, aumentará las posibilidades de empleo de los jóvenes españoles y permitirá aproximarnos al nivel de los países de referencia en su aplicación.

En las economías en las que este sistema está arraigado, el desempleo juvenil es muy inferior al nuestro. En España, la FP Dual se regula a través del RD 1529/2012. Desde su entrada en vigor ha ido experimentando un crecimiento sostenido, aunque hay mucho margen de mejora.

Según el citado informe, el número de alumnos que participa en la FP Dual se ha multiplicado por 5,5 en los últimos cuatro años, pasando de 4.292 en el curso 2012-2013 a 23.919 en el curso 2016-2017. El número de empresas participantes ha aumentado desde las 513 iniciales a 9.916 en la actualidad. Los centros formativos han pasado de 176 a 894.

A pesar del significativo incremento que representan estos datos, aún existe un amplio recorrido, puesto que apenas suponen el 2,1% de todos los alumnos matriculados en formación profesional.

La FP Dual está prevista tanto para el Grado Medio como para el Grado Superior de la formación profesional. Sin embargo, la mayor parte de los programas de FP Dual, el 61%, se están desarrollando en el los grados superiores, mientras que el 39% lo hace en grados medios.

Respecto a las familias profesionales, las de administración y gestión, con un 12,2% del total, instalación y mantenimiento (11,6%), hostelería y turismo (9,8%), y energía y agua (7,3%) son las que más utilizaron la FP Dual en España en el curso 2015-2016.

Uno de los grandes atractivos de la FP Dual consiste en que permite a los jóvenes una mayor aproximación al proceso productivo y al ámbito laboral de la empresa, como lo demuestra que el 50% de los alumnos de FP Dual prefieran la modalidad en la que la empresa y los centros formativos comparten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es