Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRESUPUESTOS 2018

La AIReF ve imposible cumplir el déficit de la Seguridad Social y el Estado

17 de Abril de 2018
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá, considera "inadecuadas" las metas individuales de déficit para 2018 aprobadas para cada una de las administraciones públicas, ya que las establecidas para la Seguridad Social y la Administración central son "prácticamente imposibles de cumplir".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Escrivá ha explicado que la entidad calcula que el déficit público del conjunto de las administraciones se desviará este año tres décimas al alza respecto al objetivo comprometido por el Gobierno en el 2,2% del PIB.

A pesar de ello, ha dicho que ese 2,2% es "factible", por lo que la AIReF no ve necesario hacer ninguna recomendación global para reconducirlo.

Sin embargo, ha precisado que los objetivos individuales no casan con ese agregado, ya que el déficit de la Administración central puede llegar al 1,3% del PIB, frente al 0,7% previsto, ya que la AIReF calcula un 1,1% inicial, al que le suma dos décimas más del previsible quebranto que el Estado tendrá que anotarse por las autopistas de peaje.

Para la Seguridad Social estima un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1% previsto por el Gobierno. Para las comunidades autónomas la AIReF prevé el 0,3%, una décima menos que el objetivo aprobado, aunque Escrivá ha señalado que algunas autonomías individualmente seguirán sin cumplir. Para los ayuntamientos calcula un superávit en línea con el de 2017, del 0,6% del PIB, frente al equilibrio previsto por el Ejecutivo.

Respecto a las previsiones macroeconómicas para lograr el objetivo de déficit, Escrivá ha señalado que son prudentes y que es "altamente plausible" que la economía crezca en el entorno del 3% en el conjunto del año, por encima del 2,7% calculado por el Ejecutivo.

Ha reiterado que el recorrido del crecimiento económico es sostenible porque el aumento del PIB es equilibrado, aunque ha subrayado los desafíos que supone el alto nivel de deuda pública, el aumento de la desigualdad o la elevada tasa de paro.

Escrivá no prevé que el crecimiento del consumo se vaya a desacelerar ni tampoco la tasa de ahorro, que ha considerado suficiente para abordar los gastos principales de las familias, al tiempo que ha dicho que la renta inmobiliaria y financiera de los hogares está en máximos históricos.

Asimismo, ha valorado el crecimiento de la inversión en bienes de equipo que es autofinanciado fundamentalmente, lo que tiende a sostener también el aumento de la actividad.

Un tercio de ayuntamientos no se beneficiará de nueva regla de gasto
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado de que un tercio de los ayuntamientos no se beneficiará de la flexibilización de la regla de gasto para 2018 ya que las condiciones de su utilización son "bastante exigentes".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de los Presupuestos Generales del Estado de este año, Escrivá ha señalado que el impacto de la nueva regla de gasto "no afectará mucho" a las corporaciones locales y que tan solo se beneficiarán de ella los grandes ayuntamientos y las diputaciones.

Ha estimado que el impacto de la medida se situará en el entorno de 1.000 millones de euros, pero que en 2018 este impacto se prevé limitado (alrededor de los 200 millones de euros), y tendrá escaso efecto en el superávit marcado en el 0,6% del PIB, fundamentalmente, por el buen comportamiento de los gastos de funcionamiento.

Ha puntualizado que el importe de los 1.000 millones se vincula a programas nuevos que, en su mayoría se ejecutarán en dos años, por lo que el impacto en 2018 no superará los 200 millones. Escrivá ha considerado que el nuevo concepto de regla de gasto es "equívoco" en relación con los capítulos que se señalan como inversiones financieramente sostenibles.

Por otra parte, también ha señalado la disposición adicional 106 del proyecto de PGE que a su vez flexibiliza la regla de gasto en las comunidades autónomas (CCAA) y ha dicho que es menos exigente que la que se aplica para las corporaciones locales porque no tienen programas concretos a los que acogerse.

Ha avanzado que Andalucía y Madrid "no la van a cumplir" y que hay riesgos altos o moderados de incumplimiento en la mayoría de las CCAA, si bien podrían mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco. Escrivá también ha recordado que la AIReF sólo aprecia improbable o muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de déficit del 0,4% del PIB para 2018 en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es