Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Precios

El IPC se eleva al 1,2% en marzo por las subidas en los precios de la alimentación y la gasolina

13 de Abril de 2018
El IPC sumaría trece meses consecutivos en positivo.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se eleva al 1,2% en marzo, una décima más que el mes anterior, por las subidas en los precios de la alimentación y la gasolina, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa cinco décimas y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que disminuyeron en marzo de 2017.

Por su parte, el transporte obtuvo con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan menos que en marzo del año pasado. En lo que se refiere al ocio y la cultura, aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1,0%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad registrada en 2017.

Así, hoteles, cafés y restaurantes presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado el año pasado.

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es la vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas y se sitúa en el 1,0%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo de 2017. También influye, en menor medida, la bajada de los precios del gas, que subieron el año pasado. Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017.

La tasa anual del IPC aumenta en la mayoría de comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias es la única comunidad que desciende su tasa anual, con una bajada de dos décimas. 

Respecto a marzo de 2017, además de Cataluña y Comunidad de Madrid, las tasas más altas se han registrado en la Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2 por ciento, igual que la media nacional.

Por contra, las tasas de inflación más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9 por ciento, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,8 por ciento, respectivamente. Con el 1,1 por ciento se han situado Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia mientras que tasas anuales del 1 por ciento se han registrado en Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si se compara la tasa anual respecto al mes de febrero, el aumento se ha dado en casi todas las comunidades autónomas si bien los mayores incrementos se han contabilizado en Murcia, Comunidad de Madrid y Murcia, con una subida de tres décimas en todas ellas. En esta comparativa respecto a febrero, Canarias ha sido la única comunidad que desciende su tasa anual con una bajaba de dos décimas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es