Buscador de la Hemeroteca
Secciones
E-commerce

El perfil del consumidor 'online': mujer, de mediana edad y que compra a través del ordenador

12 de Abril de 2018
Este usuario tiene una educación de grado universitario, un empleo con un nivel de cargo medio y unos ingresos de entre 1.000 y 3.000 euros al mes. 

Este usuario tiene una educación de grado universitario, un empleo con un nivel de cargo medio y unos ingresos de entre 1.000 y 3.000 euros al mes. 

Los consumidores de entre 30 y 50 años siguen siendo los usuarios que más consumen a través de la web. En concreto, las mujeres compran más que los hombres, según el Observatorio para la evolución del comercio electrónico de Asedas, la Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados. 

Además, este usuario tiene una educación de grado universitario, un empleo con un nivel de cargo medio y unos ingresos de entre 1.000 y 3.000 euros al mes. El estudio señala que no existe relación proporcional entre el uso de Internet para comprar y el tamaño familiar, ni con la presencia de hijos en el hogar. De hecho, los principales usuarios son familias de 2 y 3 componentes.

La mayor parte de los consumidores percibe dedicar entre 15 y 30 minutos a la realización de la compra 'online', aunque un 18% emplea más tiempo en dicha tarea. Una duración menor a la que se dedica a la compra física. A esta última se destina entre 20 y 45 minutos como media de estancia en el establecimiento, a lo que hay que añadir el traslado al y desde el mismo.

A la hora de escoger los productos, los consumidores acostumbran a seguir una guía, parecida a la conocida lista de la compra. En el caso de Internet, el 70% de los usuarios afirman reutilizar sus elecciones anteriores. "Las ventajas del uso de listas predeterminadas para el consumidor son el ahorro de tiempo y la estandarización de los pedidos, así como la ayuda para recordar elecciones previas de marcas y productos", señala Asedas en su informe.

El ordenador se convierte en el elemento más habitual para hacer las compras por Internet, ya que el 75% de los españoles lo eligen como aparato más utilizado. Además, ha avanzado el uso de otros dispositivos como las Tablet y los teléfonos móviles (con un 16,4% y un 8,6% respectivamente), dato destacable para las empresas, porque conlleva la necesidad de ajustar a la demanda de multicanalidad digital su oferta.

¿Por qué los consumidores prefieren comprar 'online'?
Según el informe de la patronal Asedas, aquellos que deciden consumir a través de la web lo hacen por seis razones fundamentales: 

1. Porque hay muchas marcas diferentes para elegir de cada categoría de producto.

2. Porque está siempre visible y claro cuánto lleva el consumidor comprado y cuánto va a ser el importe final. 

3. Porque es más fácil localizar los productos que el usuario necesita.

4. Porque la web sugiere productos complementarios al que el consumidor está comprando. 

5. Porque tiene la posibilidad de hacer una lista y volver a reutilizarla cada vez que compra.

6. Porque hay fotografías del producto para ayudar al usuario a elegir lo que realmente quiere. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es