Buscador de la Hemeroteca
Secciones
E-commerce

El 75% de las compras realizadas a través de Internet se hacen en horario laboral

12 de Abril de 2018
La tasa de paro en España es 13,8 puntos más elevada que en Alemania.

Casi un 50% de los encuestados afirma no comprar 'online' productos que no conoce previamente.

El 75% de las compras que realizan los españoles a través de Internet se hacen durante el horario laboral. De ellas, el 40% se compran durante la mañana. Se trata de una cifra destacada teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios de 'e-commerce' son trabajadores.

Además, la gran mayoría de las compras 'online', el 80%, tienen lugar entre el lunes y el viernes. De esta manera, el Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación de la patronal Asedas destaca que el canal 'online' se adapta "muy bien a los requerimientos y circunstancias laborales actuales de los consumidores y permite una mayor disponibilidad de tiempo libre para otras actividades".

En esta línea, las compras por Internet han experimentado un crecimiento durante los últimos meses. En concreto, ha aumentado el porcentaje de consumidores que hacen la compra de bienes de consumo por Internet: ya la mitad de los españoles afirman realizar compras 'online' de este tipo de productos. Una cifra que ha crecido con respecto al 40% del año anterior. Por su parte, tan solo un 2% afirma realizar las compras solo 'online'.

A la hora de elegir el lugar de recogida, el 95% de los consumidores, es decir, la práctica totalidad  sigue eligiendo la recepción en domicilio, a pesar de la disponibilidad de otras opciones. 

Asedas ha analizado en este informe el consumo a través de Internet por categorías. En concreto, se han dividido en tres tipos de compra: productos envasados, frescos y droguería y limpieza. Aproximadamente, el 60% de los españoles solo compra alimentos frescos en tiendas físicas, si bien cerca del total restante lo hace por ambos canales. Para las dos categorías restantes,envasados y limpieza personal y hogar, ambos canales son utilizados por más del 80% de los encuestados.




De esta manera, se puede constatar evidencias de que los consumidores se resisten todavía a la adquisición 'online' de alimentos frescos y que, en las otras dos categorías analizadas también existen elementos diferenciadores. La mayor parte de las elecciones de productos frescos se realizan a la vista del surtido físico disponible en el momento de la compra.

La confianza, clave del éxito
Casi un 50% de los encuestados afirma no comprar 'online' productos que no conoce previamente (por haberlos comprado físicamente en el establecimiento), si bien un 40% se sienten atraídos por los nuevos productos 'online' y un 30% si se siente inclinado hacia la compra de estas novedades en la web.

Posiblemente, la mayor intención para probar productos nuevos se de en aquellas webs de distribuidores hacia los que se siente mayor confianza, ya sea por el uso continuado, ya sea por la credibilidad de la enseña que los ofrece. Alrededor del 25% de la muestra afirma consultar sugerencias sobre recetas y productos nuevos ofrecidos por la web del distribuidor.

Se comprueba en el estudio de Asedas que el consumidor percibe comprar menos por impulso/capricho en el canal 'online' que en el físico. Percibe un ahorro en la compra 'online' como resultado, reforzado la asidua utilización de las promociones y cupones disponibles en el la web del distribuidor.

Parecía una relación lógica que, en tiempo de vacaciones, que es cuando mayor deseo de desconexión de la rutina y del trabajo del hogar existe, hubiera un mayor uso de la compra 'online' para el hogar. No obstante, los resultados de la encuesta indican que no es así, y que la disponibilidad de tiempo libre hace más apetecible la visita a los establecimientos, o la disminución de compras en número, previsiblemente en ambos canales (físico y 'online') al realizarse más actos de consumo en establecimientos de restauración y ocio.

De esta manera, los compradores españoles utilizan Internet para adquirir en dos circunstancias principales: 
 
  • Se produce un mayor uso del canal 'online' cuando se precisa la reposición de productos de gran peso y/o volumen para el hogar, evitando así el esfuerzo de su traslado
  • Se constata una mayor demanda de compra 'online' en situaciones que el consumidor considera de climatología adversa, como pueden ser días especialmente fríos o lluviosos o de altas temperaturas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es