Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Los 13 perfiles profesionales más demandados: ¿Cómo consigo ese trabajo?

12 de Abril de 2018
De esta manera, se llegará a los 19,5 millones de ocupados a final de año.

De esta manera, se llegará a los 19,5 millones de ocupados a final de año.

El mercado laboral español sigue creciendo y va a llevar a crear un total de 475.000 nuevos empleos durante el año 2018, según los datos del ministerio de Economía. De esta manera, se llegará a los 19,5 millones de ocupados a final de año. Un incremento que se plasma especialmente en algunos sectores, ¿cuáles son los puestos de trabajo más demandados y qué características requieren?

Según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco, la situación económica del país provoca que existan 13 perfiles profesionales que contarán con especial interés para las empresas durante este año. En este sentido, destaca el incremento de la logística que obligará a aumentar las plantillas o la continua escalada del turismo que provoca cambios en los puestos de trabajo, así como la irrupción de la digitalización.
 
1. Dependiente especializado

Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el 'retail' está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año. En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados.

Las empresas pueden requerir a los candidatos tanto estudios obligatorios como universitarios, todo dependerá del grado de especialización que necesiten. Sin embargo, los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto. Además, las aptitudes más valoradas para este puesto son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.
 
2. Preparador de pedidos

El 'e-commerce' en España no para de crecer. Las últimas cifras de la CNMC señalan un crecimiento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que lo sitúa ya en los 7.300 millones de euros.

En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento para dar soporte a la venta 'online' de productos en España. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara. Los requisitos para este puesto son tener formación especializada en sistemas de "picking" (el proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior) y uso de "transpaleta"(una transpaleta o transpalé es un aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de unas zonas a otras del almacén y operaciones de picking) y experiencia previa como preparador de pedidos. La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad.
 
3. Camarero de pisos

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional y unas cifras de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país. Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con el 'Core Business' de los hoteles (venta de habitaciones), que está niveles récord.

Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda. 

Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo seis meses. Además, la retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.
 
4. Técnico de mantenimiento en alimentación

El perfil de técnico de mantenimiento será el más demandado del año. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada. Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura. Para ello, la formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad. Por su parte, las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y organización.
 
5. Teleoperador

El 'ecommerce' es ya una tendencia del presente, pero también lo será en el futuro. Los jóvenes cada vez disponen de menos tiempo para ir a comprar, por lo que la adquisición de productos o servicios 'online' se ha convertido en una necesidad para muchos de ellos. En este contexto, hay muy pocas oportunidades de contacto directo con la marca, por lo que se hace crítico tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente.

Por otro lado, las empresas se han dado cuenta de que para aumentar sus ventas 'online' necesitan contar con el factor humano, de ahí que el sector de 'contact center' esté creciendo. Entre las funciones del teleoperador están la emisión y recepción de llamadas. Lo habitual es que la persona que realice llamadas se encargue de vender, mientras que aquella que se ocupe de recibir las llamadas, tendrá una función más orientada a la atención al cliente o a la atención de quejas, reclamaciones y crosselling (la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente).

La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles, alrededor de una de cada tres ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida) y Cataluña (Barcelona a la cabeza).

En general, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como cada vez cobran más importancia los idiomas. Actualmente no se solicita experiencia previa en la posición, ya que el sector de 'contact center' te forma gratuitamente sobre competencias comerciales y sobre el producto a tratar.
 
6. Analista de datos

A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes. Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener.

La Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de siete de cada diez ofertas de todo el país. 

Éste es uno de los perfiles con mayor número de requisitos para el puesto. Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación.

También, debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Todo esto servirá para ayudar a mejorar las ventas o modificar positivamente el rumbo del negocio. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete Office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros). 

Para estos perfiles, normalmente se requiere experiencia mínima de un año en áreas de 'Business Intelligence', desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o 'real estate', en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Por su parte, la retribución media en este último año ha sido de 25.000 euros brutos anuales para perfiles junior (1 ó 2 años de experiencia, aproximadamente). Para perfiles 'seniors', la retribución media ascendería notablemente (en torno a los 50.000 euros brutos al año).
 
7. Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

En los últimos años se está incrementando el número de contenidos en el sector audiovisual, el de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía 'streaming', lo que ha provocado un crecimiento paralelo de la demanda de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite. 

Este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida. Lo hace tanto en emisiones de radio, de televisión y otros tipos de señales de telecomunicación en tierra, mar y aire. El operador de satélite es responsable de transportar la señal de un punto director a la unidad Móvil DNSG y asegurar que la calidad de la imagen y transmisión de la misma sea óptima.

Las empresas que buscan este tipo de perfiles solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen. Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, al menos en una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares” para, posteriormente, llegar a ser operadores o jefes de departamento.
 
8. Licenciado en Medicina especializado en MIR

España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este factor hará que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más, puesto que no solo viviremos más, sino que nuestra calidad de vida se verá mejorada. Esta situación provocará (aunque ya lo está haciendo) un incremento de la demanda de profesionales dedicados a la salud para poder satisfacer las necesidades de la sociedad

La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida.

No solo se busca una formación técnica, sino que el conocimiento de idiomas en estas profesiones orientadas hacia un público privado aumenta la demanda y, por lo tanto, las oportunidades para los profesionales que orienten su carrera hacia aquí. Teniendo en cuenta que el conocimiento técnico es alto en nuestro país, cada vez cobran más importancia las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto. Estas competencias, aunque tienen un nexo común dirigido mejorar la experiencia del paciente, son diferentes en función del área hospitalaria donde realice su trabajo el especialista.

La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.
 
9. Desarrollador en Big Data

En la sociedad digital cada vez es más fácil poder captar las experiencias de usuario y las necesidades de los clientes y potenciales clientes y, por ello, existe una enorme cantidad de datos a disposición de las empresas que hace necesario el uso de tecnologías que ayuden a conocer mejor las necesidades del mercado y a ofrecer las mejores soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes finales.

Todo esto sumado a la explosión del Internet Of Things (IOT), la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos hacen necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones.

Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

La formación necesaria para este perfil incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones. Normalmente se requiere experiencia laboral previa en el 80% de los casos. Dada la escasez de perfiles, una persona titulada con un máster de especialización es un candidato válido para cualquier empresa.
 
10. Técnico de mantenimiento eólico

El estudio ha ha detectado dificultades en las empresas a la hora de reclutar técnicos de mantenimiento. Esto se debe a la elevada demanda que tiene este perfil en el mercado y, en concreto, en el sector eólico, y que, por la cualificación requerida, se ha convertido en un perfil escaso.

El técnico de mantenimiento en el sector eólico es la persona encargada de la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, la puesta en marcha de los aerogeneradores, la cumplimentación y mantenimiento de documentación específica y la medida y reporte de indicadores clave y objetivos del área. Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en autonomías como Cataluña, Castilla y León y Andalucía, donde la demanda en mucho mayor que en otras zonas.

La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica. Las empresas solicitan una experiencia mínima de dos años en mantenimiento industrial. Además, valoran la experiencia en un puesto similar, como en los sectores de la electricidad o el mantenimiento industrial.
 
11. Operario de línea

La demanda de este profesional en 2017 unido a las previsiones de crecimiento de empleo en el sector del 5% de cara a 2018, nos hacen pensar que este perfil será el más solicitado por las empresas. Las funciones del operario de línea abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de estas dentro de la cadena.

La demanda de este tipo de perfiles varía en función de las diferentes autonomías. Cataluña, por su parte, lidera la demanda de los operarios de línea, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. Le siguen Castilla y León, con el 16%, y País Vasco, con el 15%. En este caso, las compañías sí hacen hincapié en que los operarios tengan al menos un año de experiencia en un puesto similar.

Las habilidades más demandadas para este puesto son la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad.
 
12. Auxiliar preparador de catering aéreo

El sector aeroportuario es un sector en constante evolución, complementario de una de las principales industrias, el turismo, la cual año tras año está alcanzado cifras históricas, afectando en este sector en cuanto a volumen de pasajeros. Esto hace que haya aumentado la actividad de todas las empresas y, en especial, aquellas que están vinculadas a la prestación servicios, donde la mano de obra especializada está empezando a ser deficitaria.

Este profesional es el encargado de la manipulación de alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los trolleys. La demanda de este perfil varía de manera considerable de unas regiones a otras.

Así, es la Comunidad de Madrid la que aglutina el mayor número de ofertas. El 42% de las ofertas de empleo de todo el país se publica en esta autonomía. Le sigue Cataluña, con el 31% de las ofertas. Entre las dos suman más de 7 de cada 10 puestos para auxiliares de preparación de catering aéreo. Canarias también solicita un gran número de estos profesionales, alrededor del 10%. También entre las regiones que más demandan este perfil se encuentran Baleares, con un 8%, Comunidad Valenciana, con un 5%, y Andalucía, con un 4%.

Las empresas no requieren estudios específicos, aunque se valora de forma positiva cualquier Grado en Hostelería y Restauración. Lo que sí es imprescindible es el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria. En este caso, las compañías ven imprescindible la experiencia previa de un año en cadenas de producción o puestos de ayudante de cocina en empresas de colectividades.

Las aptitudes más valoradas para este puesto son la organización, la planificación, el orden, la limpieza, la autonomía en el área de trabajo, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la versatilidad.
 
13. Sales representative-KAM 

La demanda de profesionales en distintas áreas en la industria farma-química sigue creciendo de forma notable, hecho que evidencia que el sector sigue siendo y se constituye como uno de los principales motores de creación de empleo en nuestro país. La industria farmacéutica y también el sector de Medical Devices están reenfocando su interés especialmente en redes de venta cada vez más especializadas (tendencia que ya venimos observando en los últimos años), lo cual resulta lógico, en un entorno cada vez más competitivo.

No sólo la labor comercial forma parte de este rol cada vez más experto en su área de conocimiento, sino también su capacidad de influencia, impacto e interacción con los principales stakeholders, líderes de opinión y decisores finales. El auge en el ámbito farmacéutico de las terapias avanzadas, los genéricos y los biosimilares, así como el “déficit” de expertos profesionales en estas áreas, provocan un interés especial por los perfiles con experiencia y conocimiento en ellas.

A grandes rasgos, los principales mercados aglutinan la mayor inversión de la industria en redes de ventas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, puesto que la concentración hospitalaria y de centros de atención primaria es mayor en esas zonas.

Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química…), aunque también es valorable si proviene de otras áreas como ADE o Económicas. Las habilidades más demandadas son: un enfoque globalizador (multistakeholder) con el objetivo de integrar los intereses de paciente, sistema sanitario y empresa a la que representa. Gestión y visión estratégica, gestión de mapas de interlocución y decisión sofisticados y complejos, operatividad y ejecución ante la incertidumbre y persuasión por valor y diferenciación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es