Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Los trabajadores españoles, más satisfechos con su empleo que los alemanes, franceses o portugueses

10 de Abril de 2018
  • Dani Merino
empleado

13,6 millones de españoles conformes con sus condiciones laborales.

España registra un grado de satisfacción laboral superior a la media europea. Si se compara el índice de España respecto al resto de países europeos, se observa que los trabajadores españoles registran un nivel de satisfacción un punto por encima de la media europea, que se encuentra en el 73% , según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Concretamente, en España este índice ha aumentado un punto en el último año, mientras que la media europea permanece prácticamente en el mismo ratio. 

El optimismo del mercado laboral y la recuperación económica motiva que los ocupados busquen posibilidad de crecimiento continuo. Un total de 13,6 millones de trabajadores en España están contentos con su empleo actual, según el análisis de Randstad que se traduce en un 74% de los empleados, un punto por encima de la media europea. 

Si se observa el nivel de satisfacción cronológicamente, vemos como en 2014 se marcó el mínimo, en un 63%. A partir de ahí, las cifras fueron mejorando paulatinamente, hasta llegar a máximos a principios de 2016 con un 79%. Esta cifra cayó en el tercer trimestre 2017 hasta un 70%. Desde ese momento, sigue creciendo hasta la cifra actual, un 74%.

En términos generales, los países nórdicos registran tasas más elevadas. Dinamarca es el país que registra mayor índice de satisfacción  (81%), le siguen Austria, Noruega (79%) y Países Bajos (77%). Cercano al nivel de España están Reino Unido(75%) y Luxemburgo(74%). 
 
 

En la media europea se sitúa Bélgica y, con cifras menores, Alemania,Portugal (70%) y Francia (67%). Grecia(66%) e Italia(65%), por su parte, son los países europeos con menor índice de satisfacción laboral.

Fuera de Europa, EEUU destaca con una tasa de satisfacción del 77%, cuatro puntos por encima de la media europea.  Sin embargo China se posiciona en el 66% y Japón desciende hasta el 45%, según el informe. 

Los jóvenes españoles, los más satisfechos con su trabajo
Entre los ocupados españoles, el 81% de los jóvenes está satisfecho con sus condiciones laborales, además es el colectivo que más crece respecto a 2017. Por otra parte, el nivel de satisfacción entre los mayores de 25 años se encuentra en el 73%, es decir un punto menos que la media española.

El otro grupo de edad que registra un aumento en su nivel de satisfacción laboral es el formado por los trabajadores mayores de 45 años. Randstad destaca que estos profesionales aumentan dos puntos porcentuales en el último año, pasando del 71% registrado en 2017 al 73% alcanzado este año. En el lado contrario, y registrando el único descenso del nivel de satisfacción en el entorno laboral, se sitúan los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

En concreto, un 73% de estos trabajadores se encuentra feliz con su puesto de trabajo, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2017, cuando este índice era del 76%.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es