Buscador de la Hemeroteca
Secciones
I+D+i y Sociedad Digital

El número de empresas innovadoras de la construcción crece un 13,3%

13 de Abril de 2018
El gasto en innovación desciende un 12,8% en 2017 con respecto al año anterior

El gasto en innovación desciende un 12,8% en 2017 con respecto al año anterior

Las empresas consideradas como 'innovadoras' dentro del sector de la construcción han crecido un 13,3% en un año. En concreto, en el año 2016 había en España un total de 900, una cifra que se elevó a 1.020 durante el ejercicio pasado, según el Observatorio industrial de la construcción. Si bien es cierto que el porcentaje de empresas innovadoras del sector representan tan sólo el 7,2% frente al 23,4% de la industria y el 10,8% de los servicios.

Este estudio publica una estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D), que tiene como principal objetivo medir los recursos destinados a investigación por todos los sectores económicos. La última estadística publicada se refiere al año 2016 y los datos que arroja para el sector de la construcción no han sido precisamente positivos, ya que, a pesar de que haya crecido el número de compañías innovadoras, ha descendido un 6,2% respecto al año anterior el número de empresas que realizan I+D.

También, ha descendido el personal total dedicado a I+D en un 7,3% y el gasto en I+D interna un 7,2%. Además, el gasto en innovación desciende un 12,8% en 2017 con respecto al año anterior y la intensidad de innovación disminuye un 12,5%.

El sector de la construcción cuenta con dos hándicaps añadidos a la recepción de innovaciones y tecnologías digitales: la falta de jóvenes en el sector y la falta de cualificación a través del sistema educativo de perfiles laborales con competencias para la innovación.

Por un lado, la fuerza de trabajo de la construcción está envejeciendo por la falta de incorporación de jóvenes al sector, lo que dificulta la adopción de innovaciones digitales. La resistencia al cambio y la falta de cultura digital e innovadora están haciendo que la transformación digital del sector sea más costosa y lenta.

Esta lentitud, junto con la exigencia de nuevos perfiles laborales que el sistema educativo no está proporcionando, es la evidencia del diferente ritmo de integración de la tecnología en el sector y su demanda. 



Considerando el contexto actual del sector de la construcción en la inversión en Innovación y la adopción de tecnologías digitales, y sin obviar que la falta de talento digital puede impedir una adecuada transición del sector hacía metodologías de trabajo innovadoras de alto valor añadido, es necesario el fomento de políticas activas de formación que promuevan y faciliten la adquisición de competencias digitales de los trabajadores y empresas del sector.

Para ello, resulta imprescindible establecer una planificación estratégica de la formación indispensable que está siendo requerida por el mercado de trabajo, y que se vislumbra como decisiva a corto plazo, junto con medidas de sensibilización de la necesidad de cambio y de fomento de la cultura digital e innovadora.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es