Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Disminuyen los concursos de acreedores según Axesor

Las empresas en concurso de acreedores caen al mínimos en 10 años

04 de Abril de 2018
En este sentido, durante 2017 las pequeñas empresas han aumentado su demanda por encima de lo que lo han hecho tanto el conjunto de pymes.

Cáceres, la única provincia en la que aún no ha habido ningún concurso por parte de sociedades mercantiles.

Los concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos, iniciados por las empresas en el primer trimestre del año cayeron a mínimos de una década al retroceder un 11,6% respecto al mismo periodo de 2017, según informa la agencia de calificación de riesgo Axesor.

En una nota de prensa, Axesor destaca el descenso registrado en marzo, cuando se emprendieron 343 procedimientos (un 11,1% menos) y atribuye la vuelta a niveles de 2008 a ajustes en los sectores de la construcción e inmobiliario, donde los concursos bajaron un 24,1% y un 15,4%, respectivamente, en el último mes.

Por comunidades autónomas, Cataluña (258), Madrid (175) y Comunidad Valenciana (154) concentraron el mayor número de procesos, seguidas de Andalucía (104) y País Vasco (60).

Por provincias, Córdoba, Huelva, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Lérida, Lugo y Orense cerraron marzo sin incidencias, al igual que Cáceres, la única en la que aún no ha habido ningún concurso por parte de sociedades mercantiles.

Mientras que, por sectores, es el comercio, mayorista o minorista, aquel que aglutinó más concursos, 259 (un 12,6% más), seguido de la construcción, 193, y la industria manufacturera, 141.

A tenor de Axesor, los procedimientos iniciados tienen "pocos visos de éxito", ya que de todos los resueltos en lo que va de año, sólo el 3% han terminado con un acuerdo entre la sociedad y sus acreedores para garantizar la viabilidad de la compañía y la continuidad de la actividad.

Sin embargo, los datos manejados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia advierten de la caída de la actividad emprendedora en comercio, construcción, hostelería e inmobiliaria, que en los tres primeros meses del año se saldaron con 26.934 nuevas empresas.

Una cifra que supone un retroceso del 2,7% respecto a 2017 y que confirma el "peor primer trimestre desde 2015".

Respecto al capital suscrito para la creación de esas sociedades, se han destinado en España cerca de 1.500 millones de euros, un 12,4% menos que el año anterior, de los cuales 622,1 millones han ido a parar al sector financiero.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es