Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

La hostelería, la actividad que acapara el 60% del empleo del sector turístico

1
05 de Abril de 2018
La facturación de la hostelería asciende a 119.824 millones de euros en 2017, lo que representa en términos de VAB un 6,8% del PIB nacional.

La facturación de la hostelería asciende a 119.824 millones de euros en 2017, lo que representa en términos de VAB un 6,8% del PIB nacional.

En la actualidad, la hostelería emplea a un total de 1,6 millones de trabajadores, con un peso del empleo del sector dentro de la estructura económica nacional del 8,7%. Además, es la rama predominante en el sector turístico, concentrando más de un 60% de los ocupados en ese sector.

Éstas son las cifras que destaca la Federación Española de Hostelería (FEHR), que añade que dentro del conjunto de la hostelería la rama de restauración supone algo más del 75% del total del empleo, con 1,2 millones de trabajadores, mientras que en el alojamiento el porcentaje es cercano al 25%, con algo más de 400 mil. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los afiliados crecieron en marzo en la mayoría de los sectores económicos, de todos ellos, el que mayor repunte experimentó fue el de la hostelería, con 58.612 afiliados más.

Los empresarios del sector destacan que "la evolución del empleo hostelero ha sido negativa desde el inicio de la crisis en 2008 hasta 2014, año en el que tuvo lugar un repunte con 1,4 millones de trabajadores, fortaleciéndose durante 2015 y 2016, con incrementos de cien mil personas en cada uno de los años". De hecho, en 2015 se alcanzó la cifra de 1,5 millones de trabajadores, superándose por primera vez la cifra de trabajadores de 2008, y en 2016 se llegó a 1,6 millones.

Sin embargo, a lo largo del 2017 ha bajado el ritmo de crecimiento del empleo respecto a los tres años anteriores, con una media de algo más de 1,6 millones de trabajadores, lo que supone cerca de 180 mil personas más que en 2008. 

En este sentido, la FEHR señala que el año 2014 fue el punto de inflexión para el sector: "En 2014 se volvió a la senda de crecimiento, que se impulsó en los dos años siguientes, con una evolución favorable también en 2017 aunque más suave que la del año anterior, de un 5,5%, similar a la de 2015".

De esta manera, la facturación de la hostelería asciende a 119.824 millones de euros en 2017, lo que representa en términos de VAB un 6,8% del PIB nacional. De este porcentaje, un 5,3% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento.

Este volumen es posible debido a la gran cantidad de compañías que forman parte de este sector. En concreto, está compuesto por algo más de 300.000 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, bares y alojamientos. Cerca del 90% son locales de restauración dentro de los cuales los bares suponen el grupo más numeroso (60%), con algo más de 180 mil establecimientos, seguidos de los restaurantes y cafeterías, que superan los 76 mil, y el grupo de colectividades y catering, cercano a 17 mil. El alojamiento, por su parte, está compuesto por algo más de 32 mil locales.

Los retos del sector hostelero
"La sostenibilidad, la autenticidad y el uso de las nuevas tecnologías son las principales exigencias de los clientes en los últimos años", explican los empresarios de la hostelería. Por ello, los establecimientos se tienen que adaptar a estas nuevas necesidades y ver en los recursos digitales oportunidades de mejora, presentando una oferta que combine la singularidad con la tradición y el empleo de las nuevas tecnologías.

Cada vez más establecimientos se aprovechan de las nuevas herramientas digitales que están a su disposición para facilitar la gestión de sus negocios, así como para llegar, conocer, atraer y fidelizar a los clientes.

Asimismo, "es necesario seguir mejorando en la gestión económica y financiera", añade la FEHR. Para ello, los empresarios opinan que "es imprescindible mejorar la formación empresarial, especialmente en la gestión económica, de recursos humanos, marketing y conocimiento y uso adecuado de las nuevas tecnologías".

"Los clientes de hoy en día cada vez más buscan experiencias, por lo que se debe aportar valor a los productos y servicios que se ofrecen para diferenciarse y hacer que los clientes sientan esa diferencia y disfruten de momentos y sensaciones singulares que les hagan recordar la experiencia vivida y vuelvan", afirman los empresarios.

De este modo, triunfa la renovación que busca aportar un valor añadido y aparecen establecimientos como restaurantes con música o espectáculos, bares con tiendas... Además, la FEHR ha observado que poco a poco gana protagonismo la cocina de siempre revisada y renovada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Àngels
    (19/04/18 06:37)

    Yo creo que puedo dar fe de estas cifras. Vivo en una zona donde una buena parte de nuestra economía se basa en el turismo. Tenemos zonas de playa y parques temáticos. La restauración, al margen de turismo extranjero va muy unida los movimientos de las economías familiares. Durante el pico de la crisis económica los bares y restaurantes la sufrieron directamente. Una buena comida, unas buenas tapas y desayunos dulces gustan prácticamente a todo el mundo. Si la gente no sale, no es por gusto si no por necesidad.
    La era 3.0 pide renovación y revisión pero otros movimientos como el "healthy" lo implican también.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es