Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Los economistas prevén que la tasa de paro cierre el año 2019 en el 14%

03 de Abril de 2018
  • P.R.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

El Consejo General de Economistas prevé que la tasa de paro de España cierre el año 2019 en el 14% de la población activa, mientras que este año acabaría en el 15%. Una cifras que, según indican, son consecuencia del crecimiento en el número de afiliaciones de enero y febrero que fue superior al de los meses anteriores y que les ha llevado a mejorar sus expectativas.

Los economistas han presentado su Observatorio Financiero en el que, además de hablar de empleo, han presentado sus previsiones en otros aspectos. Es el caso del crecimiento: "No sería extraño asistir a un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, quizás también en el que ahora iniciamos, para acabar en un 0,6% los dos últimos trimestres", señalan los expertos.

Si así fuera, "se debe testar a lo largo del año y podríamos estar hablando de cerrar en un 2,6%, incluso una décima por encima de nuestra previsión, que por prudencia preferimos mantener", destacan los economistas. Así, el observatorio señala que el comienzo del 2018 "ha sido muy esperanzador: siguen sin notarse los efectos de Cataluña y parece continuar la inercia del cierre 2017, con un crecimiento anual del 3,1%, acorde también a nuestras expectativas".

Según el Consejo General de Economistas, continúa la pujanza de la demanda interna que puede aportar 2,4 puntos al crecimiento, así como el sector exterior, que puede aportar 0,4 puntos. Al mismo tiempo, se confirma el buen ritmo en el crecimiento de la formación bruta de capital (inversión) que entre octubre y diciembre creció un 5,6%.

Tanto los datos favorables de consumo (le sustenta el crecimiento del empleo) como de la inversión (continúa la mejora de la confianza empresarial) "son importantes para posicionarnos en nuestra modificación al alza de previsiones", explican los economistas.

A esto hay que añadir que esta mejora de las previsiones viene marcada por el crecimiento de la economía mundial, por encima del 4,5%, y la moderada recuperación europea (2,1 al 2,2%), que "son vientos favorables".

A nivel interno, otras de las causas de este incremento son el repunte del sector inmobiliario, el incipiente crecimiento de la construcción y el esperado buen comportamiento de los servicios, que "ayudan a mantener cierto optimismo a estas alturas del año sobre la evolución de nuestro crecimiento, aunque prevemos una moderación en el turismo respecto al récord del año anterior".

En cuanto al IPC, los economistas han querido destacar la existencia de dos incertidumbres: la política proteccionista de EEUU y la aprobación de los Presupuestos de este año, por lo que "mantenemos nuestras previsiones de incremento del 1,6% para 2018 y del 1,8% para 2019".

En enero descendió hasta el 0,6% debido fundamentalmente a la bajada del precio de la electricidad y de los alimentos no elaborados, mientras que en febrero ha alcanzado un incremento interanual del 1,1%. 

"Prevemos que el IPC siga creciendo hasta después del verano y se modere en el último trimestre, hasta cerrar 2018 con un incremento interanual del 1,6%", remachan.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es