Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Índice de libertad económica

España, el país con el peor entorno fiscal de Europa

03 de Abril de 2018
Fiscalidad empresarial

España obtiene una puntuación de 66,3 en libertad empresarial, un dato que se encuentra 1,5 puntos por debajo de la media mundial.

Dreamstime
España suspende en salud fiscal ("Fiscal Health"), siendo uno de los países que se encuentra por debajo de la media mundial en este aspecto. De hecho, es el último del ránking de los países europeos, según el Índice de libertad económica de la fundación Heritage. Una cifra que contrasta con el peso del país a nivel mundial, ya que España es la décimo cuarta potencia global.

España obtiene una puntuación de 36,1 sobre 100 puntos en salud fiscal. A pesar de su posición mediocre en comparación con el resto de los países de nuestro entorno, la nota que logra el país es más alta que la del año pasado. Según el informe, la economía española ha mejorado 9,2 puntos porcentuales en esta materia.

No obstante, España es el país de Europa con peores condiciones fiscales. Sólo la economía española y la portuguesa suspenden en esta materia, según la fundación Heritage. El territorio luso obtiene una calificación de 46 puntos, un resultado que supera al de España en 10 puntos. 

Esta situación se debe a que la carga fiscal global de España equivale al 33,8% del PIB, por lo que el informe anima a bajar los impuestos, especialmente el IVA. 

Además de este aspecto, el Índice de Libertad Económica analiza otras materias del país, como es el caso de la libertad empresarial. En este caso, España obtiene 66,3 puntos, un dato que se encuentra 1,5 puntos por debajo de la media mundial.

Es decir, que la libertad que las compañías obtienen en el país es menor a la de territorios como México, Eslovenia, Azerbayán, Montenegro, Francia, Portugal y Bahamas.
 
 

Además, España también debe mejorar en eficiencia judicial, ya que la alta carga de trabajo lleva a los tribunales a menudo a estar sobrecargados y los casos proceden muy lentamente. Además, el índice destaca la importancia de la corrupción en España que resta puntos a su libertad económica. 

El estudio anima a España a mejorar la situación del mercado laboral, por ejemplo bajando los costes laborales o aumentando los esfuerzos para mejorar el ambiente emprendedor, que se han estancado en los últimos años. 

Por último, debido a la importancia que el comercio tienen para España, ya que el valor de las exportaciones e importaciones representa el 63% del PIB, el informe destaca que la libertad en este aspecto todavía está por debajo de la media mundial. En general, "las políticas gubernamentales disuade a la inversión extranjera", afirma el documento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es