Buscador de la Hemeroteca
Secciones
De un total de 170 países

Aprobado justo para España en libertad económica pese a ser la 14ª potencia mundial

03 de Abril de 2018
España obtiene una puntuación de 66,3 en libertad empresarial, un dato que se encuentra 1,5 puntos por debajo de la media mundial.

El podio de este índice lo ocupan Hong Kong, con una puntación de 90,2, seguido de Singapur, con 88,8 puntos, y en tercer lugar Nueva Zelanda.

España obtiene una puntación de 65,1 puntos en libertad económica, lo que hace que su economía sea la 60 más libre del mundo en el Índice de Libertad Económica de 2018 de la Fundación Heritage, en el que se analiza la situación de un total de 170 países. El aumento de la libertad de España es de 1,5 puntos con respecto al año pasado. Sin embargo, el país todavía no ha recuperado las buenas puntuaciones en libertad económica que obtuvo antes del periodo de crisis.
 
 


En concreto, España se encuentra en este ránking por debajo de países como Panamá, Rwanda, Armenia o Costa Rica. Unas economías de menor tamaño que España, que es es la 14ª economía mundial. A pesar del tamaño de su Producto Interior Bruto, estos países superan a la economía nacional en libertad económica. 

El podio de este índice lo ocupan Hong Kong, con una puntación de 90,2, seguido de Singapur, con 88,8 puntos, y en tercer lugar Nueva Zelanda, con 84,2 puntos. Como puede observarse esta potencias aventajan a España en más de 20 puntos porcentuales. En el otro lado de la tabla, cierran este ránking Corea del Norte, Venezuela y Cuba, que suspenden con una puntuación extremadamente baja en libertad económica. 

Así, España ocupa el puesto 30 de los 44 países de Europa y su resultado general está por debajo del promedio regional. Es destacable como muchos países  europeos con unas economías de menor tamaño han superado a España en libertad económica, como es el caso de Estonia, Georgia, Macedonia, Rumanía, Armenia, Malta o Kosovo.

En el caso europeo, el país con mayor libertad económica es Suiza, seguido de Irlanda y Estonia. En la parte baja de la tabla, destacan territorios como Ucrania, Grecia y Bielorrusia. 

¿Por qué España se encuentra en una posición tan baja?
Según el Índice, España está muy por debajo de la media europea en libertad económica. Esta situación se debe en gran medida a la grave crisis constitucional de 2017 que fue desencadenada por el impulso de la crisis política en Cataluña. Además, la crisis secesionista será, según el informe, una prueba para comprobar la fortaleza de la economía durante este año.

Otro riesgo destacable para libertad económica española a lo largo del 2018 es la estabilidad fiscal, que "podría verse amenazada", según la fundación Heritage. Además, el país debe hacer frente a un sector público extremadamente endeudado y que sigue siendo un lastre para el crecimiento. De hecho, la deuda pública equivale al 98,3% del PIB.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es