Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Barreras para la contratación

Dos de cada tres empresas tienen vacantes en sus plantillas

28 de Marzo de 2018
  • Dani Merino
Este tipo de empresas emplearon durante el año pasado a 967.308 personas en España.

Casi dos tercios (65,6%) de las empresas cuentan que en estos momentos hay puestos vacantes en sus plantillas.

La búsqueda de nuevos empleados es un proceso al que se enfrentan continuamente la gran mayoría de las empresas. De hecho, el 91,4% del total de las corporaciones ha buscado nuevos empleados en el último año, según un informe de Randstad en el que han participado más de 600 empresas.

Casi dos tercios (65,6%) de las empresas señalan que en estos momentos hay puestos vacantes en sus plantillas. De ellos, seis de cada diez (63,6%) reconocen que serán puestos difíciles de cubrir. Llama la atención que el 55,0% de empresas ha tenido dificultades a la hora de buscar nuevos trabajadores, a pesar de que España tiene aún una tasa de paro demasiado elevada, del 16,5%.

Hay un elevado número de empresas que cree que es más complicado encontrar al trabajador idóneo que el año pasado. El 33,5% de las compañías dicen que es más difícil cubrir una vacante que hace un año, un 63% opina que más o menos igual. Tan solo un 3,5% afirma que es más fácil encontrar un candidato en relación con el pasado año.

La falta de talento influye a las empresas. El informe detalla que el 55% de las compañías señala que ha tenido dificultades a la hora de buscar nuevos trabajadores. Por otra parte un 36,4% señala que no ha tenido dificultades.

Entre las áreas donde resulta más complicado encontrar un trabajador cualificado, están la informática e ingeniería. Pero también es difícil en el ámbito de la Formación Profesional, tanto en cadenas de producción e industria, como en transporte y logística.

La formación sigue siendo decisiva para conseguir un empleo. De hecho, la empleabilidad asciende al 52,8% en trabajadores con grados y postgrados y al 53,3% empleados con formación profesional. Baja, en cambio, al 18,6% en el caso de trabajadores poco cualificados.

“Las empresas que operan en un ámbito internacional son las que más dificultades
han tenido en la búsqueda de nuevo talento en los perfiles de más alta cualificación” y “las empresas de ámbito local o regional han sido las que más problemas han tenido para encontrar perfiles de FP o de menor cualificación.” señala el informe de Randstad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es