Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cuentas Públicas

El Gobierno sube algunas pensiones hasta un 3% y rebaja el IRPF a las rentas más bajas

28 de Marzo de 2018
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Moncloa
El Gobierno ha presentado sus séptimos Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que el déficit se reduzca al 2,2% del PIB en 2018, desde el 3,07% registrado en 2017. El ajuste del déficit se logrará reduciendo el gasto público al 42% del Producto Interior Bruto (PIB).

El plan presupuestario de Mariano Rajoy ha mejorado sensiblemente las previsiones económicas para este año, lo que permitirá rebajar los impuestos, subir el sueldo a los funcionarios y elevar las pensiones mínimas y de viudedad.

Una de las novedades más llamativas es que se prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas de hasta el 3%. Las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%.

La subida de las pensiones en 2018

Estas son algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno:
 
  • Una bajada del IRPF para personas que reciban una renta entre 12.000 y 18.000 euros y deducciones a colectivos como las familias numerosas. La rebaja del IRPF beneficiará a un millón de pensionistas y ascenderá en total a 2.000 millones de euros.
  • El incremento de las pensiones previsto oscila entre el 1% y el 3% dependiendo del tipo de pensión y del nivel. Hasta 6,7 millones de pensionistas se beneficiarán de las medidas especiales del Gobierno. El resto de los pensionistas tendrán la subida del 0,25% prevista.
  • El sueldo de los funcionarios queda ligado al crecimiento económico y los objetivo de estabilidad presupuestaria, con las subidas pactadas para los próximos años por las centrales sindicales y el Gobierno.
  • Se repondrá el 100% de los funcionarios que se jubilen, e incluso podrá haber tasas de reposición superiores en algunos puestos específicos.
  • Las comunidades autónomas recibirán un 4% más de financiación y los ayuntamientos, un 1,2%.
"Estos son los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores de las rentas medias bajas, y de las administraciones que permitan hacer llegar la recuperación a través de los servicios públicos básicos que prestan", ha  dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los Presupuestos aumentan la financiación de las comunidades autónomas, elevan las pensiones mínimas y de viudedad y impulsarán algunas rebajas fiscales, tal y cómo pactó el Gobierno con Ciudadanos. "Los Presupuestos benefician a todos y no perjudican a nadie", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Más allá del acuerdo con la formación de Albert Rivera, las Cuentas Públicas dependen del apoyo del PNV, que ya ha asegurado que no los respaldará salvo que cese la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El Gobierno, según Montoro, espera los mismos apoyos que en los Presupuestos de 2017.

El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno ya que, de retrasarse más, se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es