Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

El turismo sostendrá 2,88 millones de empleos en España este año

27 de Marzo de 2018
El estudio también prevé que esta tendencia positiva continúe en España durante los próximos diez años.

El estudio también prevé que esta tendencia positiva continúe en España durante los próximos diez años.

El turismo es uno de los sectores de actividad que más contribuye al empleo en España. Durante el 2017, esta actividad ha sostenido un total de 2.838.500 de empleos y este ejercicio podría acabar con 2.887.500 trabajos, un 1,7% más, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El estudio también prevé que esta tendencia positiva continúe en España durante los próximos diez años, por lo que en 2028, el turismo habrá superado los 3,3 millones de puestos de trabajo. 

Durante el 2017, el turismo representó 930.500 puestos de trabajo directos, una cifra que superará el millón dentro de diez años. En concreto, esta actividad generará un total de 1.154.000 empleos directos en 2028.

Pero el empleo no es el única cifra del turismo que puede marcar un récord en los próximos años. Según el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, España podría llegar a alcanzar los 100 millones de turistas.

Aunque tener esta cifra de turistas parece una meta complicada para el año 2018, los resultados muestran que en cinco años los turistas que viajan a España han crecido en 25 millones de personas y, solo en un año, en casi siete millones. Estas cifras señalan que la posibilidad de llegar hasta los 100 millones de visitantes no está tan lejos.

En concreto, a España le faltan 18 millones para llegar a este número con respecto a las cifras de 2017, un aumento que sería exactamente igual que el que se produjo entre 2014 y 2017, en tan solo tres años. Si continúa la tendencia de crecimiento que se ha vivido hasta ahora, España podría tardar entre tres y cuatro años en conseguir la meta de 100 millones de turistas. Siempre y cuando, no ocurra alguna desaceleración o cambio brusco de tendencia.

Los retos del turismo, las claves para continuar creciendo
Los principales desafíos que afronta el sector turístico son la transformación digital, la seguridad, los cambios demográficos y la gestión del espectacular crecimiento del volumen de turistas en el mundo que ha empezado a generar saturación en algunos destinos y, en su consecuencia, el rechazo social al turismo. El auge de la conocida como 'turismofobia'. 

Los máximos responsables del turismo y las empresas del sector han coincidido, en el IX Foro Exceltur, en destacar el contexto actual de "éxito" que vive el turismo como "un buen momento para reflexionar sobre el modelo de crecimiento que queremos" y que es necesario crear empatía con la sociedad, poner en valor el turismo, gestionar adecuadamente la presión turística y los flujos internos de las ciudades y legislar con rapidez.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la transformación digital no es "sencilla", pero se ha mostrado convencido de que si se lleva a cabo, la economía española y el sector turístico estarán preparados para el gran cambio que viene. 

Álvarez-Pallete ha destacado que es necesario que "aumentemos las cifras de inversión en I+D", ya que España invierte actualmente un 9,1% menos que en 2009, mientras que la UE, un 27% más, y sólo el 14% de las empresas venden sus productos por internet, frente al 21% de la UE.

Por otro lado, la incertidumbre creada por la situación política de Cataluña es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. No obstante, la Generalitat de Cataluña prevé una "recuperación" del turismo en Cataluña y especialmente en Barcelona en 2018, después de la "inflexión" de los últimos meses afectados por los atentados terroristas y la situación política catalana, aunque en algunos casos los precios disminuirán.

En declaraciones a la prensa tras participar en un foro de turismo, el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha dicho que hay elementos que "nos hacen pensar que afrontamos el 2018 por el camino de la recuperación", con unos datos de enero más positivos, y ha mencionado, entre otras cosas, la apuesta que hacen las aerolíneas por Barcelona y en general por Cataluña.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es