Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones del Ejecutivo

Economía prevé que el PIB crecerá un 2,7% y que se crearán 475.000 empleos

28 de Marzo de 2018
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

El Gobierno ha elevado al 2,7% el crecimiento económico para España durante este año, un alza de cuatro décimas con respecto a las últimas previsiones. Unas cifras que han sido explicadas por el ministro de Economía, Román Escolano, durante su primera rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Se trata del quinto año consecutivo de crecimiento para el país. "Una tendencia que solo podía verse quebrada por una variación de la situación en España o a nivel internacional", ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Román Escolano ha explicado que el crecimiento trasladado al mercado laboral va a llevar a crear un total de 475.000 nuevos empleos durante el año 2018. De esta manera, se llegará a los 19,5 millones de ocupados a final de año. Así, el ministro ha destacado que "la cifra de 20 millones de ocupados propuesta por el gobierno es perfectamente creíble, estamos en la senda de alcanzarlo".

En esta línea, la cifra de desempleados bajará en 340.000 personas a finales de año, y la tasa de desempleo se situará en un 15%. "Una bajada histórica del desempleo desde el peor momento de la crisis financiera, ya que no veíamos una tasa de desempleo así desde el 2008", ha remachado el ministro.

Escolano ha explicado que estas buenas previsiones prevén un crecimiento "sostenible, fuerte y equilibrado" de la economía, que sitúa a España "a la cabeza de los países europeos". También ha querido destacar que las cifras son "prudentes". 

Estos resultados se producirán, según el Ejecutivo, debido a una mejora del marco económico exterior, a la normalización de la actividad económica en Cataluña y a la mejora de la formación bruta de capital, de la inversión.

En este sentido, Escolano ha querido destacar el papel de la inversión empresarial: "La inversión de las empresas es lo que crea el empleo, crea la demanda y la oferta y consigue que se mantenga el crecimiento en el tiempo".

Los elementos claves para el crecimiento sostenido
El ministro de Economía ha explicado cómo "un cambio de patrón de la economía española" ha llevado a que el crecimiento sea más sostenible. Por primera vez, en España crecen a la vez la demanda interna y la externa a la vez: "En el pasado iban en al revés y ahora son dos redactores de la economía española porque están funcionando a la vez", ha explicado el ministro. 

Además, desde el comienzo de la crisis se ha producido una transformación: "España se ha convertido en una potencia exportadora, éstas representan el 33% del PIB, mientas que se ha producido una caída de 10 puntos en la construcción".  "El crecimiento actual no se basa en la economía del ladrillo sino en la competitividad, es una economía distinta a la anterior", ha afirmado Escolano.

A todo esto hay que unir el desapalancamiento de la economía española, especialmente del sector privado que ha reducido su endeudamiento en 60 puntos. "Nos da una posición cómoda frente a cualquier cambio en la actualidad económica, sobre todo teniendo en cuenta que se está viviendo en un contexto de crecimiento de nuevos créditos", ha señalado el ministro. 

Durante este Consejo de ministros, el Ejecutivo ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras el acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, al gobierno todavía le falta el apoyo del PNV para conseguir que las cuentas se acepten en el Congreso de los diputados en las próximas semanas. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es