Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un cambio de paradigma gradual

Las competencias digitales y el acceso a la financiación, los principales desafíos de la Industria 4.0

26 de Marzo de 2018
  • D.M.
La economía digital mejorará la productividad de la industria un 20%

Se busca una colaboración más estrecha como resultado de los flujos de datos digitales.

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo documento de estudio que investiga los principales desafíos a los que se enfrentan los fabricantes en todo el mundo a la hora de implementar el modelo de Industria 4.0.

El mundo de la Industria 4.0, la digitalización y la automatización ofrece la posibilidad de conectar digitalmente personas, maquinaria y sistemas. Para los fabricantes, esto proporciona una serie de beneficios como la mejora de la eficiencia, el mantenimiento preventivo para mejorar los tiempos de producción y una colaboración más estrecha como resultado de los flujos de datos digitales.

Sin embargo, es probable que la implementación del modelo de Industria 4.0 se logre a través de una serie de pasos, en lugar de que se produzca un cambio mayoritario y repentino. SFS entrevistó a fabricantes y consultores expertos en gestión para entender los obstáculos asociados a la transición.

De los seis desafíos clave identificados, los fabricantes clasificaron la cuestión del desarrollo de competencias digitales y el acceso a la financiación para la escala de inversión como los dos más importantes a los que deben enfrentarse.

Los siguientes cuatro desafíos clave en orden de importancia son: crear una cultura de colaboración; superar las preocupaciones en materia de seguridad de los datos y ciberseguridad; obtener pleno acceso a un volumen y una serie de puntos de prueba lo suficientemente amplios y, por último, capacidades de gestión estratégica especializadas para elaborar un plan claro y escalonado para lograr el objetivo de Industria 4.0.

La construcción de un plan práctico para el modelo de Industria 4.0 no puede reducirse a una fórmula única y simplista; las circunstancias de cada empresa son diferentes. No obstante, los encuestados coincidieron en que una metodología sólida es esencial para elaborar un plan sostenible para la digitalización y automatización.

La metodología de consenso que se desprende de este estudio abarca seis áreas interrelacionadas clave: evaluación de obstáculos; evaluación de oportunidades; medición de eficiencias; captación y formación de talento; desarrollo de la gestión digital e integración de finanzas estratégicas.

Los encuestados señalaron las finanzas como una consideración inicial en la construcción de un plan práctico para adaptarse a la Industria 4.0. Considerar las posibilidades de financiación como un primer paso en la elaboración del plan sirve para abrir el abanico de opciones de inversión en tecnología disponibles como parte del desarrollo de estrategias en la búsqueda del modelo de Industria 4.0.

Las entidades de financiación especializadas han desarrollado una serie de herramientas financieras - "Finance 4.0" - que permiten la transición a la nueva generación de tecnología digital de forma asequible, sostenible y diseñada para mitigar el flujo de caja y las presiones sobre el capital circulante del fabricante.

“Al considerar las posibilidades de financiación desde el principio y en las primeras fases del desarrollo del plan y la estrategia, los fabricantes dispondrán de una gama más amplia de opciones a la hora de gestionar la adquisición de tecnología digital de nueva generación", comenta Dirk Budach, Director en Siemens Financial Services.

“Pero solo las entidades financieras especializadas comprenden el concepto de la tecnología de la Industria 4.0, y cómo se implementa, para permitir la inversión mitigando al mismo tiempo el flujo de caja de los fabricantes y las presiones sobre el capital circulante”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es