Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Situación del mercado laboral

En España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de aptitudes digitales

27 de Marzo de 2018
Todo esto confirma que el área digital se está convirtiendo en una de las claves de empleabilidad.

Todo esto confirma que el área digital se está convirtiendo en una de las claves de empleabilidad.

Resulta paradójico que en un país con un 16,6% de tasa de paro, que se eleva a 37,5% en el caso de los jóvenes de menos de 25 años, existan más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir. Ésto se explica debido a la falta de competencias digitales imprescindibles en la era digital que está transformando el mercado laboral.

"La formación especializada en competencias digitales permitirá reducir la brecha e incrementar la competitividad a nivel mundial de las empresas españolas", destacó el ex-presidente de Telefónica, César Alierta. De hecho, esta falta de cualificación ha sido afirmada por otros estudios. Por ejemplo, Randstad Research destacó que el 65% de las empresas dispone en la actualidad de alguna vacante de empleo por cubrir, según su informe Déficit de talento y desajuste de competencias.

Por su parte, la empresa de recursos humanos Adecco e Infoempleo afirman que más de la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes libres. En concreto, lo señalan el 56,6% de las compañías españolas, una cifra que se sitúa 7,5 puntos porcentuales por encima que hace un año, cuando era del 49,1%.

Todo esto confirma que el área digital se está convirtiendo en una de las claves de empleabilidad. Pero no sólo en España, sino también a nivel mundial, ya que el 84% de las empresas europeas esperan tener un cambio radical a nivel tecnológico en los próximos dos años. En concreto, en España cuatro de cada diez empresas se encuentran en este proceso de transformación digital, especialmente en sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía. 

Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“, revela Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.
 
"Sólo en nuestro país se necesitarán tres millones de profesionales con formación digital para el año 2020"

“Para reducir esta brecha es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección. Así, las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario…”, apunta la directora del Digital Innovation Center.

Actualmente, un gran número de compañías afronta dificultades para satisfacer sus necesidades de profesionales formados en las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Por su parte los profesionales muchas veces están ‘sobrecualificados’, sin embargo sigue existiendo una carencia muy alta en disciplinas que no son de alta demanda.

“Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades, de ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio” manifiesta Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA.

Los perfiles más buscados
Los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Sciencie, Technology, Engineering & Mathemathics). En España, hay un déficit de profesionales con estas habilidades. Así, las vacantes disponibles para médicos son difíciles de cubrir siendo esta la profesión con mayor ratio de dificultad, seguido de los especialistas en IT, ejecutivos de compra y venta e ingenieros.

Por contraposición, con menor ratio de dificultad se encuentran los ejecutivos de Servicio al Cliente, especialistas en finanzas y abogados, según Randstad.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es