Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Turismo

Las estancias hoteleras crecen un 1% en febrero y acumulan 11 meses al alza

23 de Marzo de 2018
  • P.R.
Así, las pernoctaciones correspondientes a turistas internacionales repuntaron el 5,8% y la de los residentes en España el 5,5%.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,6% y las de los no residentes un 1,2%.

Durante el mes de febrero se registran 16,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1% más que en el mismo mes de 2017. De esta manera, las estancias hoteleras suman 11 meses consecutivos al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,6% y las de los no residentes un 1,2%. Por su parte, la estancia media baja un 1,3% respecto a febrero de 2017, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero. Durante los dos primeros meses de 2018 las pernoctaciones aumentan un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
 


Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,1%, 2,8%, 1,7% y –4,2%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 48,4% del total de pernoctaciones.

En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 1,5% respecto a febrero de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 15,0% del total y una variación anual del 0,0% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 12,8% del total de pernoctaciones y un aumento del 6,8%).

Ocupación hotelera
En febrero se cubre el 50,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 0,9% y se sitúa en el 57,6%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (77,6%). Le siguen Comunidad de Madrid (56,8%) y Comunitat Valenciana (50,7%).

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (82,9%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,6%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (84,7%) y Benasque la mayor ocupación en fin de semana (88,5%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 22,7% y el 19,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico baja un 2,5%, mientras que el alemán crece un 0,5%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –8,5%, –3,3% y –2,4%, respectivamente.

Los precios hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,1% en febrero, la misma que la del mes pasado y 0,8 puntos por debajo de la registrada hace un año. Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en febrero (suponen el 78,3% del peso total). Los precios hoteleros suben un 5,0% en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 3,3% en Canarias, un 3,0% en Cataluña y un 0,8% en Andalucía.

Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de dos estrellas de oro (3,9%), tres estrellas de oro (3,8%), una estrella de oro (3,7%), cuatro estrellas de oro (3,5%), una estrella de plata (3,2%), tres y dos estrellas de plata (1,5%) y cinco estrellas de oro (1,1%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 83,1 euros en febrero, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 48,7 euros, con un incremento del 5,4%.

Por categorías, la facturación media es de 175,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89,0 euros para los de cuatro y de 63,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,5, 60,7 y 39,1 euros, respectivamente.

Los retos del sector
El turismo en España se enfrenta a una serie de retos durante este año. El primero, consolidarse como segundo país con más visitantes del mundo o, incluso, convertirse en el primero. De hecho, el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que España está batiendo todos los récords en turismo desde hace cinco años y que podría llegar a alcanzar los 100 millones de turistas.

Por otro lado, la incertidumbre en Cataluña, que continúa desde el pasado 1 de octubre, puede amenazar al sector. Así, la inversión hotelera en Barcelona está paralizada desde el pasado día 1 de octubre debido a la situación política en Cataluña y, aunque se han perdido inversiones, que se han desviado a ciudades como Madrid o Valencia, todavía se mantiene el interés por la ciudad a la espera de estabilidad, según han explicado fuentes de la consultora hotelera BRIC Consulting,

Además, existe un conflicto por solucionar entre el sector turístico tradicional y las viviendas turísticas. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha señalado que "no puede admitir" que las viviendas turísticas que operan en algunas plataformas tengan "un trato fiscal favorable" y ha criticado el rechazo de la CNMC a la orden ministerial que regula esta actividad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es