Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Situación de la Administración

El Estado ha traspasado casi 2.000 competencias a las CCAA en la democracia

23 de Marzo de 2018
Más del 50% de los empleados públicos se encuentran en las autonomías.

Más del 50% de los empleados públicos se encuentran en las autonomías.

Desde el año 1979, la Administración central ha traspasado a las Comunidades Autónomas casi 2.000 competencias, un total de 1.994. Los años ochenta fueron los más activos en este proceso, cuando se traspasaron alrededor de 200 competencias cada año. En concreto, los años 1982 a 1985 y de 1995 a 1996 fueron los que este cambio se hizo con mayor intensidad. 

Por comunidades, Cataluña ha sido la que mayor cantidad de competencias ha recibido en estos años, un total de 189, seguida de Galicia, con 154. Por otro lado, la región que menos transferencias ha recibido ha sido La Rioja, con 76. 

De hecho, hay que tener en cuenta que más del 50% de los empleados públicos se encuentran en las autonomías. En concreto, la mayoría de ellos trabajan en los dos grandes servicios públicos: la sanidad y la educación. Esto se debe al gran traspaso de competencias que el Estado ha ido realizando a favor de las autonomías. Por ejemplo el Insalud, que a Cataluña se trasladó en 1981 y que finalizó su proceso de cambio en 2001, cuando llegó a las últimas 10 autonomías que adquirieron las competencias en sanidad. 
 
Más del 50% de los empleados públicos trabajan en las Comunidades Autónomas

La educación no universitaria comenzó su traslado a las CCAA en 1980, cuando aterrizó en Cataluña y en el País Vasco, y que llegó a las seis últimas regiones en 1999. Además, también fueron Cataluña y el País Vasco, junto con la Comunidad Valenciana, las primeras en recibir las competencias en educación universitaria en 1985. Un traspaso que finalizó en 1995. 

Por su parte, el Imserso fue desligado del Estado a favor de las comunidades entre 1981 y 1995. En esta materia, Cataluña también fue la primera en recibir la competencia, en 1981. Una región que integró entre sus gestiones el Inem (cuyo nombre ahora depende del territorio) en 1997, y que en los años sucesivos se fue adaptando a las diferentes Comunidades Autónomas. 

Los retos de las competencias autonómicas
Entre 2002 y 2009, la población española se incrementó en 5 millones de personas debido al gran flujo de inmigración. Un aumento que ha debido y debe afrontar la educación y la sanidad, ya que son servicios públicos. En este sentido, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha considerado a estos dos servicios se han convertido en uno de los retos más importantes para las competencias autonómicas.

Además, el presidente de la patronal ha señalado que el camino que debe llevar el Estado es "hacia una Administración única y digital, sin ningún tipo de complejos, y tanto la autonómica como la local". Además, Rosell destaca la importancia del consenso en lo que se refiere a las competencias: "El continuo envío de discusiones al Tribunal Constitucional es un ejemplo que no deberíamos tener, ya que no deberían llegar todas esas disparidades de criterio al Tribunal", ha remachado. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es