Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crece un 20 puntos respecto a enero

El Día Mundial del Agua se celebra con los pantanos en el 60,2% de su capacidad

22 de Marzo de 2018
  • Dani Merino
Presa, energía hidraúlica

La llegada de las lluvias ha favorecido a los embalses de la totalidad del país.

El Día Mundial del Agua se ha celebrado en España después de una serie de temporales que han permitido recuperar la capacidad de la reserva hidráulica, que se sitúa en el 60,2% (33.729 hectómetros cúbicos)  de su capacidad, según informa el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se mejoran las cifras, respecto a la misma semana de 2017, en la que se alcanzó un 59,16% de la capacidad. No obstante, hace diez años las reservas hidráulicas se encontraban en el 68,35%, en esta misma semana, lo que lleva a tomar conciencia de buscar la sostenibilidad de un bien tan imprescindible como es el agua, según datos oficiales recogidos por la web embalses.net.

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Los embalses y pantanos españoles hacen que las condiciones de España sean muy favorables para buscar soluciones a largo plazo. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas señala que los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo.

Además añade que las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

La llegada de las lluvias ha favorecido a los embalses de la totalidad del país. En enero de este mismo año, la sequía perjudicó gravemente a la reserva hidráulica, que se encontraba en el 41,9% (23.487 hectómetros cúbicos) de su capacidad, según datos del Gobierno de España. En los pasados meses había mucha preocupación, ya que en algunos embalses no había agua suficiente para abastecer a la población y los cultivos.

En materia económica, la sequía y la falta de agua, tienen impactos muy negativos en la economía. La sequía hace que se eleven los precios del agua o electricidad, además de perjudicar a los cultivos, lo que produce que simultáneamente se incrementen los precios dependiendo de la producción total de las cosechas. A su vez también hace que aumenten el número de indemnizaciones por seguros agrarios.

España tiene una repercusión en toda la zona euro, ya que el 16% del valor añadido bruto de la agricultura proviene de la agricultura española, según la entidad financiera Bankinter en un artículo. “En España, como en cualquier otro país, el agua está en los cimientos del sistema productivo, aunque con frecuencia se olvide en los análisis económicos” señala el informe de Bankinter.

“Este hecho no se puede obviar cuando dos terceras partes de nuestro país están en riesgo de desertificación y la escasez estructural de agua se ve intensificada por el cambio climático” añade.

Pero las cifras de la reserva hidráulica actual (60,2%), situándose cerca a la media de los últimos años, vaticinan la recuperación en esta materia, y eliminan las dudas en este momento, permitiendo a España afrontar con cierto optimismo 2018.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es