Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Burocracia

¿Cómo enfrentarte a 8.000 normas municipales y seguir vivo?

23 de Marzo de 2018
La promulgación legislativa en 2018 será mayor que en 2017.

Las telecomunicacines, el turismo o el transporte son sectores que se enfrentan con multitud de trabas para desarrollar su actividad.

El sector de las telecomunicaciones en España se encuentra con múltiples trabas burocráticas a la hora de realizar su actividad, como 8.000 normativas a nivel municipal, más de 20 normas autonómicas y multitud de trámites y requerimientos de información duplicados en los distintos niveles de la Administración. ¿Cómo salir vivo de esto?

Las telecomunicaciones son una actividad relevante con un volumen de actividad por encima de los 30.000 millones de euros en España y que genera empleo para más de 400.000 personas. Aunque en la Unión Europea se encuentra liberalizado, a nivel estatal su actividad se encuentra con múltiples frenos, como esas 8.000 normas que imponen los diversos municipios. 

Sin embargo, no se trata del único sector económico que debe enfrentarse a una montaña de burocracia. En esta línea, también se encuentra el turismo o el transporte. Por ejemplo, un mismo viaje u operación de transporte de vehículo de mercancías peligrosas se le aplicarán diferentes horarios según pase por una autonomía u otra.

Además, la circulación podría estar autorizado o no según los calendarios de las regiones, ya que muchas veces los festivos no coinciden de una comunidad a otra. A esto hay que añadir que las ordenanzas municipales varían según el territorio en el que se encuentre el vehículo. 
 
Un vehículo de mercancías se le aplicarán diferentes horarios según pase por una autonomía u otra

De esta manera, la dispersión normativa provoca en España un gasto innecesario que se podría rectificar a través de una legislación adecuada. Esta es la opinión del presidente de CEOE, Juan Rosell, que señala que "la disparidad normativa y tributaria y la multiplicidad y descoordinación de los impuestos propios dan lugar a graves distorsiones de mercado, que dificultan la buena marcha  de las empresas que operan en todo el territorio nacional". 

"Es necesario reducir la sobrerregulación, ya que tiene un coste importante para los españoles", remacha Rosell. 

Este problema burocrático no solo afecta a España, sino que las organizaciones empresariales de otros países europeos también han criticado esta situación en su territorio. Es el caso de Francia, Italia o Alemania. Esto se debe, según el presidente de los empresarios españoles, a que "venimos de legislaciones muy antiguas que se tienen que adaptar a la realidad que es mucho más rápida que las leyes que se están poniendo hoy en marcha". 

El objetivo que plantea la patronal para conseguir salir vivo de este embrollo burocrático es acabar con las fronteras. Pero no solo entre las Comunidades Autónomas, sino teniendo una visión en clave europea. "Debemos ser todos capaces de ver el futuro con mayor amplitud de miras y así no dejar de hacer reformas locales, autonómicas y estatales que nos parecen difíciles de hacer en el día a día", explica Rosell. "Nos hemos de creer Europa porque sin Europa no tenemos futuro, creo que no es un problema sino una grandísima oportunidad", concluye. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es