Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe del IEE

El proteccionismo podría desencadenar una recesión mundial

22 de Marzo de 2018
  • Dani Merino
La intensidad de la subida ha sido mayor en la segunda mitad del ejercicio, llegando octubre a ser el mes de mayor producción con cerca de 1,4 millones de toneladas.

Generaría pérdidas de trabajo mayores a los hipotéticos ingresos que se persiguen.

La "Gran Recesión" de finales de la primera década de este segundo milenio, ha afectado con especial virulencia a los países desarrollados y ha provocado que se cuestione el comercio internacional y la globalizacion.

Con esta idea comienza el informe realizado por el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. De hecho, ya hay algunas voces que hablan que una guerra comercial podría llevar, en el peor de los casos al mundo a una recesión.

"Es crucial entender las consecuencias extremadamente negativas que tendría el proteccionismo para todos, y especialmente para los grupos que más pretende proteger", asegura el IEE. No es el proteccionismo, sino la mejora de la educación, el aumento de la inversión empresarial y la adopción de avances tecnológicos los que consiguen aumentar los salarios reales de cualquier país y preservar su competitividad exterior.

En suma, la tecnología, el comercio internacional y la globalización, apoyados en las instituciones económicas que los sustentan, son las fuerzas que han hecho posible la civilización y, con ella, el tamaño y la calidad de vida actual de la población humana.

“Si el proteccionismo fuera una política beneficiosa para los trabajadores de un país lo sería también para los de otros y, por tanto, debería ser aplicada por todos los demás” apunta el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Pero las consecuencias de iniciar una guerra comercial no es positiva ya que si todos los países pusieran en marcha restricciones al comercio tan solo se reducirían las importaciones y por tanto, también las exportaciones. Es decir, se generaría pérdidas de trabajo mayores a los hipotéticos ingresos que se persiguen.

Los expertos creen que el proteccionismo supone un paso atrás en el desarrollo global. Para aumentar los salarios, la solución que da el Instituto de Estudios Económicos pasa por seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico y no buscar milagros económicos con políticas proteccionistas, mermando el comercio internacional y consecuentemente, el bienestar general.  

En el informe, José Luis Feito manifiesta la amenaza que supone el proteccionismo para la economía. Además señala que, por muy negativas que parezcan las consecuencias de las globalización y el comercio internacional, el desarrollo del proteccionismo podría provocar problemas mucho mayores. El nuevo ministro de Economía, Román Escolano ha asegurado apuntalando esta tesis que "el proteccionismo es un error histórico".

Tendencias a nivel mundial
Estados Unidos quiere imponer a España y otras potencias aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio. Es sólo la última gota de la deriva proteccionista que ha iniciado Trump desde que comenzó su mandato en la Casa Blanca.

Pero los problemas podrían acrecentarse en el medio y largo plazo. Según aseguró este lunes Pascal Lamy, expresidente de la Organización Mundial del Comercio, los países que forman parte de su institución deben comenzar a asimilar un futuro sin EEUU. Llegó a apuntar que las medidas pueden desencadenar una recesión mundial.

La Comisión Europea ha alertado del proteccionismo en múltiples ocasiones. Rusia, Brasil, China e India han sido algunos de los países señalados por la Comisión Europea.

Pero la amenaza de guerra comercial toma más fuerza ahora con las medidas adoptadas por el presidente de los EEUU, Donald Trump. A esto hay que sumarle los tímidos movimientos que están tomando el resto de potencias pese a su discurso oficial en defensa del libre comercio.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es