Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pero podría no cumplirlo este año, según el Banco de España

España reduce el déficit al 3,07% en 2017 y cumple con el objetivo de la Unión Europea

22 de Marzo de 2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que España cumplió su objetivo de déficit público en 2017, al cerrar en el 3,07 % del Producto Interior Bruto (PIB). El problema es que, en el futuro, no está tan claro que España siga reduciendo su agujero presupuestario al ritmo marcado por Bruselas, según organismos como el Banco de España.

"España cumple", ha escrito Mariano Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se hace eco de esa reducción del déficit desde el 4,3 % registrado en 2016, que permite cumplir el objetivo pactado con Bruselas de no superar el 3,1% del PIB en 2017. El jefe del Ejecutivo considera que se trata de un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando los servicios públicos.
 


No obstante, el Banco de España cree que España incumplirá hasta 2020 sus objetivos de déficit público y que este año (2018) se situará en el 2,5%, tres décimas por encima del objetivo, debido al actual cuadro macroeconómico y a medidas como el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre la subida salarial de los funcionarios. Ese incumplimiento se producirá, según este organismo, tanto si se prorrogan los Presupuestos del año pasado como si se aprueba una nuevas cuentas públicas.

Así lo señaló el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de ese organismo, donde alertó de la posible "relajación" del esfuerzo de consolidación presupuestaria. En los próximos días está prevista la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, donde se desglosará cuál fue el déficit de cada una de las administraciones.

En concreto, el organismo supervisor pronostica un déficit público del 2,5% para este año -tres décimas por encima del objetivo marcado por la UE- y proyecta un déficit del 2,1% para 2019 y del 1,7% para 2020, tras haber revisado sus previsiones una décima al alza en cada ejercicio.

Bruselas calculaba en sus previsiones de otoño pasado que el déficit público español se situaría en un 2,4% este año. Esa cifra, en teoría, permitiría a España salir del procedimiento de déficit excesivo que implica un control más estricto de la Comisión Europea, ya que se bajaría del tope del 3% fijado para el mismo.

Sin embargo, Hernández de Cos opina que "lo normal" es que España permanezca por ahora bajo el procedimiento de déficit excesivo, ya que sigue superando el límite de déficit, y que salga del mismo cuando se constate que lo reduce por debajo de ese nivel.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es