Buscador de la Hemeroteca
Secciones
¿Cómo será la rebaja fiscal?

Los Presupuestos incluirán una rebaja del IRPF a las rentas más bajas

21 de Marzo de 2018
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno prevé incluir en el proyecto presupuestario de 2018 la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos el pasado año.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que el Ejecutivo está "dispuesto a consumar" este pacto, por el que las rentas por debajo de 14.000 euros anuales quedarían exentas del pago del IRPF, un límite que actualmente está en 12.000 euros.

¿Cómo podría ser la rebaja fiscal de los Presupuestos?

La rebaja fiscal de 2.000 millones que pactaron el PP y Ciudadanos (y que podría materializarse sólo si se aprueban los Presupuestos) es la siguiente: los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros quedarán exentos de pagar el IRPF. Hasta ahora, el límite que permitía no pagar este impuesto estaba en los 12.000 euros. En total, la rebaja de impuesto supondrá unos 2.000 millones de euros, según la Oficina económica de Ciudadanos.

Sin embargo, el acuerdo de Ciudadanos y el PP iba más allá, ya que ambas formaciones también acordaron que en el tramo de 14.000 a 17.500 euros también habría una reducción fiscal. El ahorro a los beneficiarios estén en estos tramos de renta podrían ser de hasta 700 euros y se podría beneficiar cerca de tres millones y medio de familias, según los cálculos que difundió en su día el partido de Albert Rivera.

PP y Ciudadanos también pactaron que habría una devolución a través de la declaración de la renta de unos 1.200 euros que afectará a aquellos contribuyentes con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente a cargo anciano o a las familias numerosas. Aunque la propuesta definitiva se conocerá cuando se presente el libro amarillo de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

A esta rebaja se podría sumar la nueva exención a los pensionistas que podría suponer un ahorro fiscal medio en IRPF del entorno de los 900 euros anuales por persona. La medida fue anticipada por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y consiste en la voluntad de eximir del pago del Impuesto sobre la Renta a aquellos beneficiarios cuyos ingresos por pensión se sitúen por debajo de los 17.000 euros anuales.

Negociaciones
El ministro de Hacienda ha reiterado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto presupuestario en Consejo de Ministros para llevarlo al Congreso en "los primeros días de abril" y ha confiado en que "tenga todo el apoyo de Ciudadanos" y otros grupos políticos, "por lo menos", los que aprobaron el techo de gasto -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-.

Debate parlamentario
Montoro respondía así a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha criticado que durante la sesión se haya intentado "controlar" a su partido.

Ante esta insinuación, Montoro ha ironizado que "va tan deprisa que primero tiene que ganar las elecciones" para someterse a la sesión de control, aunque "todo llegará en la vida".

Girauta también ha cargado contra Montoro por negarse el pasado año a bajar impuestos para guardar "zanahorias para la negociación", ante lo que el ministro ha defendido que "no vive de titulares en la política" sino "del BOE".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es