Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según un estudio de Randstad Research

El 65% de las empresas españolas tiene vacantes de empleo sin cubrir

21 de Marzo de 2018
El 91,4% de las compañías españolas ha llevado acabo procesos de búsqueda de nuevos empleados, lo que refleja el dinamismo del mercado laboral actual.

El 91,4% de las compañías españolas ha llevado acabo procesos de búsqueda de nuevos empleados, lo que refleja el dinamismo del mercado laboral actual.

El 65% de las empresas dispone en la actualidad de alguna vacante de empleo por cubrir, un dato que contrasta con la actual tasa de paro de España, situada todavía en el 16,5%, según el informe Déficit de talento y desajuste de competencias”, elaborado por Randstad Research.

Uno de los datos más llamativos del estudio es el elevado porcentaje de empresas que han realizado procesos de selección en el último año. Así, el 91,4% de las compañías españolas ha llevado acabo procesos de búsqueda de nuevos empleados, lo que refleja el dinamismo del mercado laboral actual.

Las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las compañías son los principales motivos por los que el 55% de las empresas asegura tener problemas para cubrir las vacantes disponibles.

En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón principal para un 59,4% de las compañías. A continuación se encuentra la irrupción de las nuevas tecnologías, 58,7%, y  las nuevas pautas de trabajo, 57,7%, según el informe.

Los perfiles con formación STEM, los más demandados
El 65,5% de las empresas aseguran que es realmente difícil encontrar al profesional adecuado. El estudio revela que los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Sciencie, Technology, Engineering & Mathemathics).

En España, hay un déficit de profesionales con estas habilidades. Así, las vacantes disponibles para médicos son difíciles de cubrir  siendo esta la profesión con mayor ratio de dificultad, seguido de los especialistas en IT, ejecutivos de compra y venta e ingenieros.

Por contraposición, con menor ratio de dificultad se encuentran los ejecutivos de Servicio al Cliente, especialistas en finanzas y abogados.
 
 


En relación con el tiempo necesario para cubrir una vacante, el 35,5% de las compañías tarda más de dos meses en encontrar al candidato adecuado para las ofertas difíciles, un dato que contrasta con las vacantes generales que se sitúa en el 12,7%.

Existe una gran dificultad para encontrar perfiles difíciles muy concretos y, por el contrario, una alta tasa de rotación de los profesionales con perfiles más generales. Así, seis de cada 10 empresas consiguen encontrar al profesional adecuado para vacantes generales en menos de un mes, lo que revela el incremento de oportunidades laborales en determinados perfiles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es