Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sector turístico

¿Podría España recibir 100 millones de turistas en los próximos años?

20 de Marzo de 2018
Según la Alianza para la excelencia turística Exceltur, el turismo en España continuará creciendo aunque de manera más moderada.

Según la Alianza para la excelencia turística Exceltur, el turismo en España continuará creciendo aunque de manera más moderada.

El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que España está batiendo todos los récords en turismo desde hace cinco años y que, incluso, podría llegar a alcanzar los 100 millones de turistas. ¿Están los indicadores de acuerdo con esta afirmación?

Según la Alianza para la excelencia turística Exceltur, el turismo en España continuará creciendo aunque de manera más moderada. Prevé que el aumento sea del 3,3% en 2018, 1,1 puntos porcentuales menos que el año anterior. Sin embargo, también significaría que España marcaría su sexto año consecutivo de récord de turistas.

Aunque llegar a los 100 millones de turistas parece una meta complicada para el año 2018, todos los subsectores del turismo tendrán crecimientos positivos durante este ejercicio. De esta manera, y como predice el secretario general de la OMT, España podría alcanzar en los próximos años los 100 millones de visitantes, si sigue esta tendencia. 
 


Como se observa en el gráfico anterior, en cinco años los turistas que viajan a España han crecido en 25 millones de personas y, solo en un año, en casi siete millones. Estas cifras muestran que la posibilidad de llegar hasta los 100 millones de visitantes no esté tan lejos. En concreto, a España le faltan 18 millones para llegar a este número con respecto a las cifras de 2017, un aumento que sería exactamente igual que el que se produjo entre 2014 y 2017, en tan solo tres años. 

Si continúa la tendencia de crecimiento que se ha vivido hasta ahora, España podría tardar entre tres y cuatro años en conseguir la meta de 100 millones de turistas. Siempre y cuando, no ocurra alguna desaceleración o cambio brusco de tendencia. 

Los indicadores del turismo continúan al alza
El detalle de los resultados por subsectores evidencia un año 2018 con un crecimiento generalizado en todos los parámetros, que mantendrá la solidez de esta actividad en España. Hay que recordar que en el año 2017 el país se ha convertido en el segundo más visitado del mundo, con 800.000 turistas menos que Francia y superando por seis millones a EEUU. 

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 222,5 millones de asientos para la temporada de verano, que comienza el 25 de marzo y finaliza el 27 de octubre de 2018, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al mismo período del año pasado.

El gestor aeroportuario ha informado de que en los aeropuertos de su red hay programadas más de 1,3 millones de operaciones comerciales de pasajeros en este período, un 10,7% más, y 3.098 rutas -las que tienen más de 30 movimientos de salida-, lo que se traduce en 166 más que en la pasada temporada estival. Un indicador que muestra las buenas previsiones del sector turístico.

Así, el 89,8% de los hoteles españoles prevé aumentar el número de empleados que operen en sus establecimientos en 2018. En concreto, el 85,6% de los hoteles de costa vaticinan que sus beneficios van a aumentar o mantenerse durante este ejercicio, según un informe de Exceltur. 

Además, existen otros subsectores que muestran las buenas previsiones del turismo para este año. Como es el caso de las agencias de viaje, de las que un 96,3% predicen que aumentarán sus puestos de trabajo, o de las empresas de alquiler de coches, que prevén que venderán un 73,2% más que en el año 2017. 

En lo que se refiere al entretenimiento, el 100% de los museos y monumentos españoles señalan que sus beneficios en 2018 aumentarán o se mantendrán. Unos buenos resultados que también comparten los parques de ocio, de ellos, un 98,7% vaticina mejoras de sus beneficios. Por su parte, los campos de golf también señalan que sus ventas serán mayores a las del año pasado, en un 96,5% de los casos. Por último, el 71,3% de las estaciones de esquí aumentará o mantendrá el empleo durante esta temporada. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es