Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En las economías avanzadas

El 70% de la población valora la figura del emprendedor

21 de Marzo de 2018
Un 36% de los estudios realizados por los emprendedores están principalmente relacionados con la ingeniería.

El informe analiza tanto los beneficios como los riesgos de emprender

El crecimiento económico de los países depende de las condiciones estructurales del emprendimiento y las capacidades individuales para identificar y aprovechar oportunidades de negocio. La edición 2018 del informe global sobre el emprendimiento que publica el GEM Consortium, compara las condiciones para la actividad empresarial entre un total de 54 economías del mundo que, consideradas en conjunto, suponen el 86% del PIB mundial y el 67,8% de la población de todo el planeta.

El informe realiza un seguimiento de las condiciones para el emprendimiento a lo largo de sus diferentes fases, analizando las características, motivaciones y ambiciones de los emprendedores y explorando las actitudes de la sociedad hacia esta actividad. Los resultados se agrupan en cinco grandes regiones: Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Caribe, África, Asia y Oceanía; y tres grupos según su nivel de desarrollo: economías basadas en recursos básicos, economías que evolucionan hacia la eficiencia y economías más desarrolladas intensivas en innovación y conocimiento.

Se examinan los factores que impulsan o limitan la actividad emprendedora y se analizan las relaciones entre los aspectos estructurales claves que favorecen el emprendimiento. Incluye datos sobre una amplia variedad de aspectos claves en torno a las aspiraciones, actitudes, intenciones y actividades del emprendimiento. También se evalúa el fenómeno del emprendimiento a lo largo de su ciclo de vida, desde la detección de una oportunidad de negocio hasta su madurez o el abandono del proyecto emprendedor.

Los indicadores informan sobre las condiciones estructurales para el emprendimiento, los valores y percepciones sociales hacia este fenómeno, los atributos individuales de los potenciales emprendedores y algunos aspectos relacionados con la actividad emprendedora.

Los indicadores estructurales valoran la calidad de las condiciones para el emprendimiento a partir de apreciaciones de expertos acerca de componentes como la financiación del emprendimiento, la existencia de políticas y programas gubernamentales para promover el emprendimiento, la educación para el emprendimiento, la transferencia de I+D o la disponibilidad de infraestructuras comerciales, legales y físicas.

Los valores y percepciones sociales, examinadas a partir de las opiniones de una muestra de población en disposición de trabajar entre los 18 y los 64 años de edad, tienen en cuenta valoraciones sobre la elección del emprendimiento como opción profesional, la imagen social del emprendedor y la importancia que conceden los medios de comunicación al emprendimiento.

Entre los atributos individuales del potencial emprendedor que valora el informe figuran las oportunidades y las capacidades percibidas para crear una empresa, la intención emprendedora (voluntad de crear una empresa en los próximos tres años) y la tasa de miedo al fracaso emprendedor.

Los indicadores de actividad empresarial, basados en opiniones de una muestra demográfica entre los 18 y los 67 años de edad, examinan aspectos como el porcentaje de adultos que han creado una empresa o mantienen activa una empresa durante más de tres años y medio (actividad empresarial en fase inicial total - TEA), el porcentaje de empleados que desarrollan nuevos bienes y servicios para su empleador principal (actividad empresarial del empleado - EEA), la tasa de empresas consolidadas (empresas que han superado los tres años y medio de vida) o la tasa de discontinuidad empresarial (porcentaje de población que ha abandonado un proyecto emprendedor en los últimos dos años por diversos motivos).

Algunos resultados:
 
  • Sobre la percepción social de los emprendedores, el informe destaca que el 70% de la población adulta en 52 economías considera que tienen buena imagen y disfrutan de un alto estatus en sus respectivas sociedades.
  • Donde más positiva es esta percepción es en África, donde el 74,5% de la población cree que los emprendedores tienen muy buena imagen, mientras el 76,2% considera que el emprendimiento una buena elección profesional.
  • Las peores percepciones se observan en la región América Latina y Caribe y en Europa. En el primer caso, el 60,7% de la población cree que los emprendedores son admirados en sus sociedades, mientras en el segundo este porcentaje cae al 58,5%.
  • El 43% de la población a nivel global considera que hay buenas oportunidades para crear una empresa en los próximos seis meses. En Norteamérica esta percepción es más positiva, con el 61,9%, mientras que en África es más negativa (37,2%).
  • Las tasas emprendimiento en fase inicial más elevadas se encuentran en América Latina y Caribe y en África, donde casi una quinta parte de los adultos en edad de trabajar (18,5%) están implicados en actividades relacionadas con las fases iniciales del emprendimiento. En el otro extremo, en Europa la cifra baja al 8,1%.
  • Norteamérica tiene el porcentaje más alto de emprendimiento en fase inicial para el grupo de personas con edades entre los 25 y 34 años, con un 23,4%. Sin embargo, América Latina y Caribe muestran el nivel más alto en las franjas de edades entre 18-24 años (16,5%), 34-44 (20,6%) y 45-54 (17,9%). Europa presenta el nivel más bajo de emprendimiento inicial de todas las regiones en todas las franjas de edad.
 
  • Las tasas de actividad empresarial del empleado (EEA) más elevadas se dan en Norteamérica (7,9%), seguido por Europa (4,4%) y la región Asia y Oceanía (3,1%). Las más bajas se registran en África (0,9%) y la región América Latina y Caribe (1,6%).
  • Respecto a la motivación para iniciar un proyecto empresarial, el 74% de los encuestados indicaron que escogieron el emprendimiento para aprovechar una oportunidad. El porcentaje baja al 67,6% en el caso de las economías menos avanzadas y es más elevado en Norteamérica (82,6%), en Europa (75,4%) y Asia-Oceanía (74,4%).
  • La región con la proporción más elevada de emprendedores que esperan tener oportunidades para crear seis o más empleos en los próximos cinco años es Norteamérica (29,5%), destacando sobre todo Estados Unidos, con un 38,6% de emprendedores que esperan generar nuevos empleos. Le siguen Asia y Oceanía (21%), Europa (18,5%), América Latina y Caribe (18%) y África (17%).
  • El grado de innovación que muestran los emprendedores aumenta con el nivel de desarrollo de las economías en las que realizan su actividad. Las más avanzadas tienen porcentajes más altos de intensidad innovadora (31,2%) respecto a las economías medias (23,1%) y las menos desarrolladas (21%).
  • Los hombres presentan más probabilidades de emprender que las mujeres; sin embargo, la tasa de participación de la mujer en el emprendimiento es en proporción muy notable en países en desarrollo de América Latina y Caribe, donde alcanza el 17%, superior a las de Norteamérica (12,8%) y Europa (6%). A nivel global, la proporción de mujeres emprendedoras subió un 6% respecto a los anteriores informes de 2016 y 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es