Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

El sector servicios ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis

14 de Marzo de 2018
El sector de los servicios ha vivido un aumento de algo más de 1,6 millones de afiliados en los últimos cuatro años.

El sector de los servicios ha vivido un aumento de algo más de 1,6 millones de afiliados en los últimos cuatro años.

El principal impulsor en la creación de empleo en España es el sector servicios. De hecho, se trata de la única actividad que ha conseguido recuperar los niveles previos a la crisis, según el 'Informe Trimestral de la Economía española' de CEOE.

Los servicios han empujado al mercado laboral español en los últimos años, ya que son responsables del 83% del incremento de la afiliación entre 2013 y de 2017. En concreto, el sector de los servicios ha vivido un aumento de algo más de 1,6 millones de afiliados en los últimos cuatro años.  De esta manera, de los 18,2 millones de afiliados con los que cerró la Seguridad Social el año pasado, más del 75% correspondieron al sector servicios. 

Es más, los servicios son el único sector donde el número de afiliados en 2017, casi 13,8 millones de personas, ya es superior a los niveles previos a la crisis. Ni la afiliación en general, ni la de la construcción ni la de la industria han alcanzado todavía esas cifras, como se observa en los siguientes gráficos.






En 2017, la economía española creció un 3,1%, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimientos superiores al 3%. Este dinamismo de la actividad económica en los últimos años está impulsando la recuperación del mercado laboral, con una notable creación de empleo, según las diversas fuentes estadísticas (Encuesta de Población Activa, Contabilidad Nacional, Afiliación a la Seguridad Social). En relación con los datos procedentes de la Seguridad Social, en 2017, en media anual, se superó la cifra de 18,2 millones de afiliados, el nivel más elevado desde 2008.

¿En qué ramas se está creando empleo?
La creación de empleo impulsada por la recuperación económica se está extendiendo a buena parte del tejido productivo español. Así, en 2017, de las 87 ramas de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, en 75 de ellas se ha creado empleo. Mientras, en 68 ramas ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social entre 2013 y 2017.

Las principales ramas donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social (en número de personas) en los cuatro últimos años pertenecen a los servicios. De hecho, la primera en la clasificación es servicios de comidas y bebidas, con un incremento de unos 218.000 afiliados en los cuatro últimos años, a lo que habrá contribuido el dinamismo del consumo de los hogares y el favorable momento que vive el sector turístico. En 2017 llegaron a España casi 82 millones de turistas con lo que, probablemente, España haya adelantado a Estados Unidos en la clasificación de países por llegada de turistas, situándose en segundo lugar, solo por detrás de Francia. Así, el sector turístico es uno de los más dinámicos en creación de puestos de trabajo. 

Además de la hostelería, también destacan educación, comercio, sanidad, actividades relacionadas con el empleo, actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas y programación, consultoría y otras actividades informáticas.

Fuera del sector servicios, señalar las actividades de construcción especializada (que supone el 60% de los afiliados en la construcción), con algo más de 76.000 afiliados más en los cuatro últimos años. Dentro de las manufacturas, las ramas con mayor crecimiento de la afiliación en términos de número de personas son la industria de la alimentación (con un incremento de algo más de 42.000 afiliados en los cuatro últimos años) y la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria (casi 25.000 nuevos afiliados).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es