Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

Hostelería y construcción, los sectores que más contratarán en 2018

14 de Marzo de 2018
Entre los países de la UE, la gran mayoría cuenta con una contribución del sector servicios al PIB por encima del 70%.

Los directivos prevén también intenciones de contratación más sólidas en cinco de los 10 sectores industriales si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Los directivos de ocho de los 10 sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación en 2018. Se espera que el ritmo de contratación sea más sólido y se registre, especialmente, en el sector de la Hostelería, donde los directivos muestran una proyección de empleo neto de +10%, según un informe de ManpowerGroup. 

Por lo demás, se comunican estimaciones moderadamente optimistas de +9% en el sector de la Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua y de +7% en el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales. Sin embargo, los directivos de dos sectores –Agricultura y Caza y Minería e Industria Extractiva− prevén mercados laborales sin cambios con una proyección de 0%. En comparación con el último trimestre de 2017, las proyecciones mejoran en cinco de los 10 sectores industriales.

Los directivos del sector de la Minería e Industria Extractiva muestran el incremento más notable de nueve puntos porcentuales, mientras que las proyecciones son cinco puntos porcentuales más sólidas tanto en el sector de la Construcción como en el de Energía Eléctrica, Gas y Agua. Por lo demás, los planes de contratación se debilitan en cuatro sectores, incluyendo Agricultura y Caza y Comercio y Reparaciones, donde los directivos registran disminuciones de tres puntos porcentuales.

Los directivos prevén también intenciones de contratación más sólidas en cinco de los 10 sectores industriales si se compara con el mismo periodo del año pasado. Se observa un incremento considerable de siete puntos porcentuales en el sector de la Construcción, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Hostelería, mientras que en el sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, los directivos comunican una mejora de cuatro puntos porcentuales. Mientras tanto, los planes de contratación se debilitan en tres sectores, incluyendo el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con un descenso de cuatro puntos porcentuales.


- Actividades Sociales. Durante el primer trimestre de 2018 se esperan ciertas ampliaciones de los equipos con los directivos comunicando una proyección de empleo neto de +5%. Los planes de contratación se mantienen sin cambios en comparación con el trimestre anterior y mejoran en tres puntos porcentuales cuando se comparan con el primer trimestre de 2017.

- Agricultura y Caza. Los directivos esperan una actividad de contratación sin cambios en el siguiente trimestre comunicando una proyección de empleo neto de 0%. Las perspectivas de contratación son tres puntos porcentuales más débiles, tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo periodo del año pasado.

- Comercio y Reparaciones. Con una proyección de empleo neto de +1%, los directivos prevén un clima de contratación moderado en el primer trimestre de 2018. Las perspectivas de contratación descienden en tres puntos porcentuales tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo periodo de 2017.

- Construcción. Entre enero y marzo se espera el mercado laboral más sólido en más de una década. Los directivos comunican una proyección de empleo neto de +9% mejorando en cinco puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en siete puntos porcentuales cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

- Energía Eléctrica, Gas y Agua. Los demandantes de empleo pueden esperar un clima de contratación constante en el primer trimestre de 2018, ya que los directivos registran una proyección de empleo neto de +9%. Los planes de contratación mejoran en cinco puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son siete puntos porcentuales más sólidos cuando se comparan con el primer trimestre de 2017.

- Hostelería. Los directivos comunican signos esperanzadores para los demandantes de empleo para el trimestre que viene, con una proyección de empleo neto de +10%. Las perspectivas de contratación son tres puntos porcentuales más sólidas comparadas con las del trimestre anterior y mejoran en siete puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2017.

- Industria Manufacturera. Se espera que durante los próximos tres meses, el mercado laboral se mantenga estable. Los directivos muestran una proyección de empleo neto de +1%, manteniéndose relativamente estable si se compara con el cuarto trimestre de 2017 y sin cambios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

- Intermediación Financiera y Servicios Empresariales. Con una proyección de empleo neto de +7%, los directivos prevén ampliaciones modestas de sus equipos en el próximo trimestre. Las intenciones de contratación descienden en dos puntos porcentuales si se comparan con el trimestre anterior; pero son cuatro puntos porcentuales más sólidas si se comparan con el primer trimestre de 2017.

- Minería e Industrias Extractivas. Según los directivos, los demandantes de empleo pueden esperar un ritmo de contratación sin cambios en el periodo comprendido entre enero y marzo, con una proyección de empleo neto de 0%. La Proyección es nueve puntos porcentuales más sólida cuando se compara con el trimestre anterior, mientras que los directivos no informan de cambios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

- Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Se espera una ralentización de la actividad de contratación en los próximos tres meses con los directivos informando de una proyección de empleo neto de +2%. En comparación con el cuarto trimestre de 2017, las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables pero se reducen en cuatro puntos porcentuales cuando se comparan con el mismo periodo del año anterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es