Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

Los retos profesionales de los CEO en España

12 de Marzo de 2018
Los empresarios apuestan por la conciliación pero no por un horario uniforme

El CEO debe ser capaz de establecer patrones de trabajo para el equipo.

¿Cuáles son las labores profesionales que debe realizar en el día a día el CEO? ¿Qué perfil profesional reclaman las compañías a la hora de contratar al CEO? Estas dos cuestiones fueron algunas de las tratadas en el debate entre “Profesionales CEO” organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley en Barcelona.

El debate, con patrocinadores como Hispaweb, ha contado con doce empresas participantes en la edición celebrada en Barcelona en marzo: Buscounviaje, Civiciti, Chollometro, Furgo, Gymforless, Hispaweb, Klarenz Agency, La Latina Valley, Prestigia, VISYON, Zeed Security y Zhazz.

Durante el debate se trataron temas como el perfil profesional del CEO, el equilibrio entre las diferentes divisiones de la empresa y el papel del sector, la adquisición de talento o la sucesión del CEO en la empresa ante los cambios.


Líderes vs. Gestores
 
  • El CEO debe ser capaz de establecer patrones de trabajo para el equipo, de organizar las diferentes divisiones de la empresa y de motivar a los empleados. Es la labor mixta de líder y de gestor, un equilibrio que se debe buscar.
  • El rol del CEO varía en función del perfil y del estado de la empresa. Si en una 'startup', se potencia inicialmente la figura del líder. Una persona que transmite valores, sabe comunicar y liderar equipos; en fases posteriores de la empresa se necesita potencial el perfil del gestor en la figura del CEO.
  • El CEO de perfil líder se nace, el del perfil gestor se hace. Los gestores se pueden contratar. Existen muy buenos gestores de formación que hacen trabajos excepcionales a nivel económico, pero no son líderes natos.
  • El CEO que tenga perfil líder va a ser líder, ocupe la posición que ocupe.
  • Existe muy buena formación para ser perfil del CEO gestor: escuelas de negocio, MBA, etc. En España hay formación base correcta para este rol.
  • Sin embargo, los CEO coinciden en que es necesario aprender sobre la marcha rondando a través de la experiencia. También se destaca la necesidad de apostar por la formación continua de los CEO para no quedar desfasados.
  • Cuando se produce una adquisición de una empresa por un tercero, el papel del CEO/fundador puede verse alterado y pasar a ser más gestor que líder (o a la inversa si la personalidad del CEO define la marca de la empresa).
El CEO debe saber delegar
 
  • Una habilidad del CEO debe ser saber delegar. Confiar en el personal que nos rodea y ejecutar decisiones en base a los consejos que nos den nuestros aliados es fundamental. No obstante, no se debe perder de vista el control de las diferentes áreas de la empresa. Hay que mantener un rol de supervisión.
  • La personalidad del CEO define mucho cómo opera profesionalmente. El CEO debe tratar de sacar el máximo partido a sus cualidades sociales para aplicarlas sobre su trayectoria empresarial a la hora de gestionar, delegar, etc.
  • El CEO debe tener criterio a la hora de tomar decisiones. Es criterio puede obtenerse escuchando lo que tienen que decir sus aliados empresariales.
  • El control exhaustivo del CEO de las diferentes áreas de la empresa puede ser muy negativo, pues se desatienden las tareas necesarias del CEO.
  • A la hora de confiar y ascender empleados hay que conocer a los empleados en lo profesional y en lo personal: ciertos empleados son muy eficientes en su día a día, en el trabajo sobre el terreno, y cuando son ascendidos no funcionan de una manera tan efectiva. Se produce un ascenso que es una mala decisión.
Resolución de conflictos y gestión de departamentos
 
  • Detectar a los trabajadores tóxicos porque generan mal ambiente y eso puede ser mortal para la empresa en términos generales.
  • El CEO debe estar al día de lo que pasa en la empresa. De nada sirve ser un CEO que permanece en su despacho 24/7 y no sabe lo que sucede.
  • El CEO debe tener un rol de conciliador, conocer los departamentos, saber deadlines que pueden causar estrés, compensar a la gente que está dándolo todo por la empresa. El compromiso del trabajador sólo se consigue demostrando compromiso. Así se evita más la toxicidad.
  • En el trato con clientes o proveedores externos, el CEO también debe estar encima. Existen clientes tóxicos. La filosofía de “el cliente siempre tiene la razón” se debe tratar con mesura. Hay que crear un clima que permita que tanto la empresa como el cliente estén trabajando cómodos.
  • Si se detecta un cliente que pueda ser tóxico o que directamente no podemos cumplir sus expectativas, es recomendable no aceptar ese acuerdo o relación comercial, pues puede contribuir a quemar a tu equipo profesional.
  • Se debe establecer una relación de confianza con el cliente desde el minuto uno para que la relación sea siempre la óptima. La transparencia es fundamental.
Crecimiento de la empresa: decisiones del CEO
 
  • Cuando se ha estabilizado el modelo de negocio base, se buscan apoyos de inversores. El camino actualmente es bueno tanto a nivel nacional como internacional. La percepción a nivel digital y tecnológica es buena.
  • Las fusiones no están bien vista en España; sí en el panorama internacional. Una fusión en España se interpreta como que una de las dos empresas va a cerrar.
  • Cuando se inician procesos de búsqueda de inversores, no se puede perder de vista la evolución de la empresa durante el proceso. Si el CEO se vuelca en la captación de capital y pierde el foco en el día a día, pueden verse afectados los resultados de la empresa. Debe ser un proceso simultáneo a la gestión.
La sucesión del CEO: ¿Cómo se ejecuta adecuadamente?
 
  • Cuando el CEO sale, la sucesión se efectiva dependiendo de la condición.
  • Si es por compra, se suelen pactar años de mantenimiento del CEO después de la compra. Pasado este tiempo, el ejecutivo puede salir o ser invitado a salir.
  • Con una adquisición, el CEO puede decidir salir de la empresa para ejecutar nuevos proyectos. Ante la previsión de esta situación, es importante que el CEO cubra su futuro para evitar problemas a la hora de salir de la corporación. Se puede hacer mediante porcentajes de acciones de la empresa tras la compra.
  • El pacto de socios es una de las mejores herramientas para conseguir que el CEO esté cómodo en cualquier tipo de adquisición, ampliación de capital, etc.
  • Cuando se ficha un nuevo CEO, se le puede ofrecer acciones tienen que estar reguladas por esfuerzo. Es una decisión muy común para promover el compromiso del CEO.
  • A la hora de incorporar un socio a la empresa, se debe establecer una relación personal previa. Hay que conocer las virtudes de la persona que va a comenzar a dirigir la empresa para reducir los riesgos y maximizar las oportunidades.
  • El CEO debe tener la capacidad de saber cuándo ya no sirve para la empresa. Lo inteligente es saber admitir cuando no se sirve. El ego debe quedar en un cajón.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es