Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Convertir información en valor económico es su principal potencial

Solo el 4,7% de las empresas españolas utiliza el 'big data'

09 de Marzo de 2018
  • Daniel Merino
Seis de cada diez usarios de teléfonos móviles se encuentran en Asia y uno de cada diez en África.

El 'big data' permite analizar los patrones de comportamiento de los usuarios

Durante los últimos años la digitalización y las plataformas digitales han irrumpido en todos los sectores de la actividad comercial, desde empresas publicitarias hasta finanzas o automoción, según el informe  “Sociedad digital en España 2017” realizado por la fundación Telefónica.

Entre estas innovaciones se encuentra el 'big data', algoritmos entrenados para analizar información infinita que se reduce luego a pocas claves que favorecen la toma de decisiones. Analizar los datos, esa es la tendencia, aunque según el informe solo el 4,7% de las empresas españolas lo utiliza. Los datos que son objeto de análisis provienen, por este orden: dispositivos inteligentes, redes sociales y geolocalización de dispositivos portátiles.

La digitalización ha propiciado la creación y expansión de las empresas cuyos modelos operativos se basan en plataformas de Internet para ofrecer sus servicios y realizar sus operaciones soportadas sobre tecnologías, tales como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial, que gestionan un volumen creciente de datos.

El uso de nuevas herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta, ofrece un abanico de tremendas oportunidades para crear nuevas experiencias en sectores tan variados como la educación, las visitas culturales, la compra online, los probadores virtuales, o los juegos online.

En las previsiones para los próximos años, en relación al mercado de realidad virtual y su potencial, se aprecia un crecimiento cuantitativo. De 2015 a 2018, el potencial estratégico está centrado en videojuegos, el tamaño alcanza los 6.438 millones de euros. De 2018 a 2023, el potencial se centra en la interacción, escala hasta los 54.729 millones de euros. Por último, de 2023 a 2030, focalizado en el comercio se prevé un potencial de 482.898 millones de euros.

Reinventarse con la digitalización
Las fórmulas para convertir gigantescas cantidades de datos en información con valor económico se convierten en el gran activo de las multinacionales. Tanto Telefónica como Vodafone comercializan estos metadatos con empresas especializadas.

Pero esta herramienta está al servicio de toda corporación dispuesta a realizar una inversión inicial, ya que como señala el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, "durante unos años se pasa mal, pero luego se logra salir. Pallete pone el énfasis en la adaptación al nuevo entorno digital: "Nosotros hemos sido una compañía de voz durante 90 años, ahora más de la mitad de nuestros ingresos vienen del nuevo mundo".

Mercadona es otro ejemplo de empresa española que se reinventa en la digitalización. Indagar en la tecnología es una evolución lógica en su fórmula clásica de conocer, conectar y convencer al público. Mercadona tiene un equipo de inteligencia de unas 350 personas que trabajan en el área de prescripción, dentro de una plantilla de unos 90.000 empleados. Su misión es conocer mejor al comprador para acertar en los productos que luego puede demandar.

La digitalización supone una transformación sin precedentes en la actividad comercial, por ello conlleva una serie de medidas como el refuerzo en sistemas de ciberseguridad y la educación digital. Las herramientas de seguridad de los usuarios a nivel individual mengua lo que da a entender una falta de concienciación respecto a la seguridad en la red. Por otro lado, las empresas refuerzan la inversión en ciberseguridad ante el reto de la digitalización.

ciberseguridad

En el informe se observa la tendencia en Europa occidental ascendente desde 2015, donde el gasto en ciberseguridad estaba en 14.700 millones de euros. En 2016 subió a los 21.500 millones de euros y  se estima que alcanzará los 25.300 millones de euros en 2018.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es