Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Innovación

Los expertos consideran "poco relevante" el papel de las instituciones públicas en I+D+i

12 de Marzo de 2018
Entre 2006 y 2016 el gasto en I+D aumentó en 22 países de la UE, con los mayores incrementos registrados en Austria (del 2,36% al 3,9%) y Bélgica, donde subió 0,68 puntos porcentuales, hasta el 2,49%

Sobre la situación de la innovación y digitalización de la economía el 52,4 por ciento de los expertos considera "nada importante".

Expertos y directivos encuestados por la consultora PwC consideran poco relevante el papel de las instituciones para impulsar la innovación y la digitalización de la economía, aspectos que creen fundamentales para la internacionalización de las empresas españolas.

Esta es una de las conclusiones del estudio monográfico "Cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español" incluido en el estudio "Consenso económico" del primer trimestre del año de Pwc, en el que los expertos mantienen "las favorables perspectivas sobre la evolución de la economía española", que crecerá este año una media en torno al 2,8 por ciento.

Sobre la situación de la innovación y digitalización de la economía el 52,4 por ciento de los expertos considera "nada importante" la labor de las instituciones como impulsoras de la inversión en I+D+i. En relación con esta conclusión, el 73 por ciento de los consultados piden reformar el entorno institucional, introducir cambios en la relación entre la universidad y las empresas y disponer facilidades para fondos semilla, el capital riesgo, etc.

Además, casi el 67 por ciento de los expertos solicitan incentivos fiscales para fomentar la inversión en innovación y el 59 por ciento los reclaman para atraer el capital humano necesario para su fomento. Casi todos los encuestados (94 por ciento) señalan que el gasto en I+D+i en España "es insuficiente" y un 82 por ciento cree que este es el factor clave que impide a la economía española recortar distancias con los países más desarrollados.

La insuficiencia de la inversión en I+D+i en el sector público está condicionada, según el 60 por ciento de los expertos, por el "ajuste indiscriminado" que se hizo durante la crisis, mientras que en las empresas se debe a su tamaño y a que el tejido productivo está orientado a la producción de bienes y servicios de bajo y medio valor añadido.

El 75 por ciento de los encuestados considera que la digitalización de los procesos productivos es un factor fundamental para internacionalización de las empresas españolas y el 55 por ciento piensa que las empresas están siendo obligadas a "revolucionar" sus prácticas comerciales por internet y el comercio electrónico.

En este sentido, el 54 por ciento se muestra escéptico sobre las políticas tradicionales de internacionalización, como ferias o misiones comerciales, y un 47 por ciento sobre el papel de las agencias oficiales. Los expertos consultados consideran que la mejora de las capacidades analíticas, el internet de las cosas, la automatización de las cadenas logísticas y la robotización de la industria se convertirán en los desarrollos tecnológicos que más influirán en la productividad y rentabilidad empresarial.

Los sectores con mayor potencial de crecimiento por la innovación e internacionalización serán la industria agrícola, la ingeniería civil, el sector de biotecnología, el farmacéutico y el sector financiero (fintech). Respecto a la situación de la economía, el 82 por ciento de los consultados califica el momento coyuntural como "bueno" y el 81 por ciento estima que seguirá igual en los próximos meses. Además de las previsiones para este año, calculan que en 2019 el PIB aumentará el 2,6 por ciento.

El estudio "Consenso económico" considera que continuará el buen comportamiento de las exportaciones, de la inversión productiva y del empleo, que seguirán creciendo en los próximos seis meses, como consideran el 58,5 por ciento, el 49 por ciento y el 48 por ciento de los encuestados, respectivamente. El 70 por ciento de los encuestados espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés entre el 0,05 y el 0,25 por ciento antes de finales de año, y que el tipo de cambio del euro respecto al dólar siga entre 1,2 y 1,3 dólares en los próximos meses.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es