Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

La producción industrial empieza el año con un repunte del 4%

09 de Marzo de 2018
Fábrica

Lo que supone un repunte respecto al 3,1% con el que cerró diciembre.

La producción industrial registró un incremento interanual del 4% en enero, lo que supone un repunte respecto al 3,1% con el que cerró diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,2%, tasa casi cinco puntos inferior a la contabilizada en diciembre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante enero el 2,6%, frente al incremento del 1,1% de diciembre. En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, donde disminuyó el 5%.

Los principales incrementos se dieron en los bienes de equipo (8,6%) y los de consumo duradero (8,3%), seguidos por los intermedios (7,4%) y los de consumo no duradero (4,5%). Por actividades, las que más influyeron en el incremento de enero fueron la fabricación de maquinaria y equipo, la industria química, la fabricación de productos metálicos, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos de caucho y plástico y la de farmacéuticos.

La producción industrial aumentó en doce regiones, encabezadas por Cantabria (14,6%), Extremadura (8,7%) y Cataluña (8,4%). Disminuyó en las cinco restantes, principalmente en Castilla y León (3,7%), Canarias (2,8%) y Madrid (2,2%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es